Soria

La Junta implanta un novedoso test para rebajar la mortalidad del cáncer de colon

Un médico de un centro hospitalario de Castilla y León observa una prueba sobre cáncer de colon
Un médico de un centro hospitalario de Castilla y León observa una prueba sobre cáncer de colonlarazon

Castilla y León cuenta con uno de los mejores sanitarios de España, como así lo indican las opiniones de los ciudadanos. Pero el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera no se conforma y quiere poner en marcha novedoso proyectos para intentar luchar contra las enfermedades que más ponen en peligro la vida de los castellanos y leoneses. Es el caso del cáncer de colon, y por ello el Ejecutivo autonómico está ultimando un test que detecta de forma precoz de esta enfermedad, que podría rebajar entre un 17 y un 20 por ciento la incidencia de este proceso oncológico, que es la segunda causa de muerte por cáncer.

La Consejería de Sanidad, que dirige Antonio María Sáez Aguado, ha recurrido a las sociedades científicas de Oncología y Digestivo para determinar los recursos y medios necesarios para generalizar el test, que tiene un coste reducido y es menos invasivo que otras pruebas diagnósticas. No obstante, obligará a realizar más colonoscopias para confirmar o descartar la enfermedad, lo que supondrá una mayor carga de trabajo en los centros hospitalarios.

La Junta ya da por finalizado el pilotaje del programa que ha llevado a cabo durante varios años con una población diana de 30.000 personas. Entre marzo de 2010 y diciembre del pasado año, la Consejería lo aplicó en la zona de influencia del Hospital de Medina del Campo (Valladolid). El siguiente paso fue implantarlo en un área de salud para lo que eligió Soria, donde comenzó a prestarse este servicio en agosto de 2011.

Aumentar la supervivencia

Los buenos resultados obtenidos han llevado a Sanidad a afrontar su extensión en una época de ajustes en el gasto ya que permite diagnosticar la enfermedad en fases iniciales, aumentando la supervivencia y reduciendo su incidencia mediante la extirpación de los adenomas. La decisión de la Junta cuenta con el aval de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) que presentará medio millón de firmas.

El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer en la mayoría de los países desarrollados, tanto en varones como en mujeres, y el primero si se consideran ambos sexos. Además, es el tercer cáncer más frecuente en los hombres, por detrás del de próstata y pulmón, y el segundo en las mujeres, después de el de mama. Cada año acaba con la vida de 15.000 personas y se diagnostican 33.800 nuevos casos en España, según la AECC. Además, se ha constatado que su incidencia está aumentado, como en la mayoría de los países desarrollados, debido a que está vinculado al envejecimiento y los estilos de vida -sobrepeso, sedentarismo o tabaco-. Esta patología cancerígena se caracteriza por no presentar casi sintomatología clínica por lo que cuando se manifiesta suele estar ya en un estadio avanzado, con metástasis pulmonares y hepáticas.

La prueba consiste en la detección de sangre oculta en heces, con el fin de observar de forma precoz si una persona sufre cáncer de colon y, en su caso, someterla a un tratamiento adecuado. Si el resultado es negativo, se recomienda al paciente que se someta a un nuevo test en el plazo de dos años. Si fuera positivo, se le practica un examen colorrectal completo para estudiar el origen del sangrando.