Política

Castilla y León

La Junta mejora el sistema de teleasistencia para que se anticipe a situaciones de riesgo

Permitirá la detección de humo, gas y fugas, recordará citas médicas y seguirá el estado de salud del usuario

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, presenta la nueva regulación en materia de teleasistencia avanzada junto a Jesús Fuertes y Carlos Raúl de Pablos
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, presenta la nueva regulación en materia de teleasistencia avanzada junto a Jesús Fuertes y Carlos Raúl de Pabloslarazon

Más prestaciones para adaptarse mejor a la vida de los usuarios. Esa es una de las premisas del nuevo sistema de teleasistencia avanzada que entrará en funcionamiento en 2020 y cuyas bases presentó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García.

Así, al servicio básico actual se suman 13 contenidos y recursos tecnológicos que podrán implementarse en función de las necesidades de cada persona. De este modo, el conocido como «botón o medallón rojo» que debe activar el usuario ante una situación de emergencia pasa a ser proactivo con mejoras como la detección de humo o fuego, fugas de gas o agua y la presencia de monóxido de carbono que puedan entrañar un riesgo.

Junto a esto, estará la prevención de otros problemas mediante el seguimiento del patrón de actividad y la atención en emergencias fuera del domicilio a través de sistemas de geolocalización en dispositivos móviles.

Además, si los profesionales de los Servicios Sociales lo estiman oportuno, el sistema de teleasistencia se encargará también de la petición y recordatorio de citas médicas; del seguimiento de su estado de salud; la intervención ante situaciones de enfermedad, dependencia, soledad y aislamiento; la motivación para la realización de los ejercicios de rehabilitación prescritos o el apoyo a los cuidadores.

Esta Orden, disponible ya en la página de Gobierno Abierto, determinará el contenido del servicio público de teleasistencia, tanto básica como avanzada, y que supone ya un derecho para todas las personas dependientes y mayores de 80 años, aunque puede acceder a ella todas las personas que la necesitas, pues de atiende toda la demanda.

En la actualidad, se benefician de ellas unas 30.000 personas en Castilla y León. De ellas, el 65 por ciento viven solas, más del 75 por ciento son mujeres, cuatro de cada cinco tienen más de 80 años y el 43 por ciento vive en el medio rural.

En este sentido, Alicia García explicó que estos nuevos contenidos avanzados llegarán también «sin ningún impedimento» a zonas de difícil cobertura móvil y que no supondrán coste alguno para el usuario a pesar de que conllevará un incremento de financiación que cubrirá el Gobierno autonómico.