Política

Castilla y León

La ministra de Industria asegura en Medina que el Gobierno ve una solución para Made

«Estamos en conversaciones para cerrar un acuerdo con un posible comprador», afirma Reyes Maroto

La ministra Reyes Maroto, junto al secretario general del PSCyL, Luis Tudanca; la delegada del Gobierno, Virginia Barcones; y la alcaldesa de Medina, Teresa López
La ministra Reyes Maroto, junto al secretario general del PSCyL, Luis Tudanca; la delegada del Gobierno, Virginia Barcones; y la alcaldesa de Medina, Teresa Lópezlarazon

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, avanzó ayer, en una visita al municipio vallisoletano de Medina del Campo, que durante esta semana se mantendrá una reunión sobre la factoría de Made con presencia del administrador concursal, el comité de empresa y los bancos para presentar a un posible inversor para la factoría medinense, con quien reconoció que se está «terminando de cerrar» un acuerdo.

Maroto confió en que se pueda dar una solución antes de finales de año, de manera que «podamos comernos las uvas con una solución», enfatizó.

Además, la ministra lanzó un mensaje a los medinenses y más concretamente a los trabajadores de Made y a sus familias, a quienes garantizó que el Gobierno «no les va a dejar solos».

En este momento las partes están buscando «soluciones conjuntas» con este inversor, del que la ministra no aportó más datos, con el fin de ofrecer una solución empresarial a la situación de Made. Será esta semana cuando se lleve a cabo esa reunión para dar a conocer el inversor a las partes y avanzar en una salida en forma de «buenas noticias», antes de finales de 2018.

Aunque no quiso aportar más detalles, Maroto aclaró que se trata de un inversor industrial, y declaró que ha garantizado al comité de empresa que está en un sector «comprometido» con la industria española, a la hora de generar empleo y valor, al contrario que «el inversor que deja Made», apostilló.

La misma actitud positiva tuvo la ministra para la planta de la multinacional danesa Vestas en Villadangos del Páramo (León), que espera que en las «próximas semanas» también el Gobierno pueda cerrar un acuerdo con alguno de los grupos inversores que ya se han interesado por la fábrica.

Todos estos procesos de reindustrialización para León y Valladolid los enmarcó Reyes Maroto dentro de otro proyecto «ambicioso» del Gobierno de España, como esa transición «justa y ordenada» del sector automovilístico, por medio del borrador conocido recientemente sobre el futuro Proyecto de Ley de Cambio Climático.

En relación a esta situación, aclaró que el compromiso del Gobierno es «situar la política industrial en el corazón de la economía» e incidió en que el trabajo de forma conjunta pone de manifiesto que es posible «sacar adelante cualquier crisis» y conseguir buenas inversiones que permitan la generación de puestos de trabajo.

Junto a la ministra, el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, criticó la actitud del PP por «responsabilizar» al Gobierno de Sánchez de la «desindustrialización».