Castilla y León

La modernización de los regadíos avanza y se convierte en la mejor inversión social

Otras 13 comunidades de regantes, dan pasos decisivos para su renovación, en Castilla y León

La consejera Milagros Marcos muestra el proyecto al presidente de Seiasa, Joaquín Rodríguez; el de la Comunidad de Regantes del Canal de Pollos, Rafael Santos; y el de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero
La consejera Milagros Marcos muestra el proyecto al presidente de Seiasa, Joaquín Rodríguez; el de la Comunidad de Regantes del Canal de Pollos, Rafael Santos; y el de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnerolarazon

La modernización de los regadíos de Castilla y León sigue avanzando sin pausa y se convierte en «la mejor inversión social que se puede hacer en el territorio». Así lo aseguró la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, en la firma de un acuerdo entre la Junta, la Sociedad Estatal de Infraestructruas Agrarias (Seiasa) y los regantes del Canal de Pollos.

El presidente de Seiasa, Joaquín Rodríguez y el de la Comunidad de Regantes de esta zona, Rafael Santos, explicaron que se invertirán 17,2 millones, de los que la Junta pondrá 7,2, para la concentración parcelaria de 4.351 hectáreas de secano y regadío, de 381 propietarios.

Asimismo, se llevará a cabo en paralelo el proceso de modernización de 1.272 hectáreas de regadío de 254 profesionales, con un coste de 14,1 millones. La actuación contempla una obra de captación de agua en el Duero y una estación de bombeo, que corresponderá a Itacyl; mientas que Seiasa se encargará de la red de riego de 37,5 kilómetros, la conexión eléctrica y el sistema tecnológico que permitirá optimizar el agua.

La consejera incidió en que modernizar el regadío es la mejor opción para hacer competitivo e incorporar jóvenes al sector y luchar así contra la despoblación en el medio rural.

A este respecto, constató que en las zonas de modernización, los jóvenes que entran a esta actividad es un 80 por ciento superior que en las tradicionales. Asimismo, precisó que el valor bruto por hectárea crece un 30 por ciento con la modernización; y el coste se rebaja un 35 por ciento con riego por aspersión.

Rebajas en el uso del agua

Milagros Marcos expuso también que la modernización permite rebajar un 20 por ciento el consumo de agua; reduce en más de un 30 por ciento la contaminación difusa; y supone un ahorro entre el 25 y el 30 por ciento en abonos.

Además, la consejera defendió el «impulso ordenado» a las infraestructuras agrarias que desde el Gobierno autonómico se está llevando a cabo y señaló, durante el acto de presentación de las obras en el Canal de Pollos en el Ayuntamiento del municipio, en el que estuvo acompañada del presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el alcalde, Javier García, que «el trabajo conjunto de todas las administraciones es lo que produce más beneficios para los ciudadanos».

Finalmente, destacó el trabajo de protección ambiental en una zona ubicada dentro de la reserva natural de Castronuño.