Castilla y León

La Red de Farmacias Centinela de Castilla y León se ampliará este año con 89 nuevas oficinas

En los dos años y medio que lleva en marcha ha detectado 740 problemas con fármacos, como reacciones adversas

Juan Prieto Corpas, Raquel Martínez, Sáez Aguado y Alberto de Castro, antes del comienzo de la jornada
Juan Prieto Corpas, Raquel Martínez, Sáez Aguado y Alberto de Castro, antes del comienzo de la jornadalarazon

La Red de Farmacias Centinela de la Comunidad está compuesta en estos momentos por cien oficinas, pero a lo largo de este año se sumarán otras 89, según desvelaba ayer en Zamora el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, durante una Jornada de Farmacovigilancia organizada por el Consejo Regional de Colegios Profesionales de Farmacéuticos en colaboración con la Consejería sanitaria.

Un entramado que lleva dos años y medio en marcha con el objetivo de velar por la seguridad de los medicamentos que se dispensan entre los ciudadanos, y que en este tiempo ha conseguido detectar hasta 740 problemas con fármacos, más de la mitad de ellos (410) durante el último año. Complicaciones que van desde fallos en las prescripciones al mal uso que de ellos hacen los pacientes, pasando por reacciones adversas, que son la mayoría 8150) e incluso por medicamentos que generan confusión al pronunciarlos.

«Esta vigilancia es vital para la Sanidad de Castilla y León, porque hablamos de que cada año hay más de 50 millones de prescripciones y dispensaciones de medicamentos y que prácticamente todos los ciudadanos en algún momento de su vida consumen fármacos o los utilizan», señalaba el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, quien destacaba el buen hacer de esta red que, con un centenar de farmacias, «ha notificado en este tiempo tantas reacciones adversas como las 1.400 restantes de la Comunidad». De la misma forma, el consejero ponía en valor la colaboración que llevan a cabo los farmacéuticos de la Región con su departamento, tanto en este entramado de farmaco-vigilancia como a través de los dos estudios que han impulsado conjuntamente. Uno de ellos, ya realizado, sobre anticoagulantes de uso ambulatorio.

Sáez Aguado destacaba asimismo que esta red se complementa con la que tiene en marcha el Ministerio de Sanidad y el resto de autonomías en las que participan todas nuestras oficinas de farmacia y que, ante determinadas situaciones de alerta, permite la retirada de productos sanitarios y de medicamentos por las razones que fueran, tener un sistema establecido y una colaboración estrecha entre las autoridades sanitarias, farmacéuticos y colegios profesionales.