Política

Castilla y León

Las Cortes hacen hueco al mejor arte moderno de Cataluña

Silvia Clemente inaugura una la colección de Bassat que homenajea la diversidad «lo que no está reñido con la unidad»

Silvia Clemente y Lluis Bassat, en la exposición de la colección del publicista que se expone en las Cortes
Silvia Clemente y Lluis Bassat, en la exposición de la colección del publicista que se expone en las Corteslarazon

«Cataluña en el corazón de Castilla y León» es el nombre de una atractiva exposición pictórica y escultórica sobre el arte contemporáneo de Cataluña, que acoge el halla del edificio de las Cortes en Valladolid los dos próximos meses.

Una muestra, compuesta por casi medio centenar de obras, que llega a nuestra Comunidad de la mano de la Fundación Privada Carmen & Luis Bassat para acercar al público la calidad del arte contemporáneo catalán. «Es una oportunidad única de conocer lo mejor del arte contemporáneo catalán desde los años 70 hasta la actualidad, ya que lamentablemente, a día de hoy, éste no tiene hueco en ningún museo público de España ni de la propia región de Cataluña», denunciaba el publicista barcelonés.

La presidenta del Parlamento autonómica, Silvia Clemente, inauguraba la exposición pero también ha sido la encargada de seleccionar de primera mano este catálogo que hoy cuelga de las paredes de las Cortes. Una muestra que, en su opinión, «es el germen de la mejor cultura catalana: la que se abre sin miedo al resto de España, de Europa y del mundo y un homenaje a la diversidad que atesoramos en nuestro país, lo que no está reñido con la unidad».

La exposición hace un amplio recorrido artístico que va desde la fragilidad de la serie «Gravitaciones», de Ruth Morán, que aparece como suspendida en el vacío ante el inmenso techo del hall que alcanza los catorce metros, hasta los provocadores collages digitales de Lluís Barba, que reinterpreta piezas clásicas de El Bosco o de Jan Brueghel poblándolos con todo tipo de fauna contemporánea (de Rihanna o Steve Jobs). Entre los cuadros se encuentra también un homenaje a la propia familia Bassat, un óleo sobre lienzo de Ricard Jordà. Y destacan también las composiciones geométricas de Ramón Enrich, la fuerza de Josep Guinovart, los trazos que emergen de la oscuridad de Perecoll, las serenas meditaciones de Marc Prat o los vibrantes collages sobre lienzo de Jordi Prat Pons. ´

La exposición se muestra habitualmente en el museo de arte contemporáneo de Mataró (Barcelona) en el primer edificio construido por el arquitecto Antonio Gaudí.

«Cataluña fuera de España sería peor»

Esta exposición de arte sobre Cataluña llega a las Cortes en un momento delicado para la región catalana, con algunas de las cabezas visibles del independentismo juzgadas en el Tribunal Supremo por la declaración unilateral de independencia del 1 de octubre de 2017. El publicista Luis Bassat no es ajeno a la situación, y ayer reconocía que no está a favor del independentismo, y que Cataluña fuera de España «sería una cosa distinta y seguramente peor». Bassat aseguraba no entender el auge del soberanismo entre los catalanes y sostenía que el diálogo es la única solución.