Política

Castilla y León

Las empresarias leonesas unen fuerzas en favor de la igualdad

Buscan lograr la plena integración de la mujer en el sector y que se valore más el talento femenino

El presidente de Fele, Javier Cepedano, presenta, junto al secretario general adjunto, Enrique Santos, a las responsables de Asele, Luisa Amoedo y Lola Rebollo
El presidente de Fele, Javier Cepedano, presenta, junto al secretario general adjunto, Enrique Santos, a las responsables de Asele, Luisa Amoedo y Lola Rebollolarazon

Menos del 15 por ciento de las personas que integran la alta dirección de las empresas son mujeres. Además, el 20 por ciento de las madres se acogen a la reducción de jornada frente al 2 por ciento de los padres. Para que estas cifras no continúen así acaba de nacer la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas Leonesas (Asele), que tiene como reto lograr la plena integración de la mujer en las compañías en condiciones de igualdad.

Su presidenta, Luisa Amoedo, asegura a LA RAZÓN que su principal objetivo pasa por hacer a las trabajadores más partícipes de los proyectos empresariales así como promover «la atracción de talento sin género» para que no «se desperdicie en ningún campo, aunque sea considerado tradicionalmente masculino».

«Creemos que hay poca confianza en el talento femenino», afirma, y pone como ejemplo la alta representatividad de la mujer en la Universidad y la escasa correlación entre esto y los puestos de dirección.

«Muchas veces no se valoran las capacidades de las mujeres no por malas intenciones, sino por factores externos», añade. En este sentido asegura que las mujeres son educadas en que «se tienen que ocupar antes de otras cosas que del mundo empresarial, y no es así». «No queremos que nos cierren puertas ni cerrarlas», subraya.

«No sé si las empresas con mujeres en la alta dirección tienen más ingresos pero sí sé que podemos aportar lo mismo que un hombre», señala.

«Hay que dar visibilidad a las mujeres que ya estamos en la dirección para que las generaciones posteriores sepan que se puede hacer y tengan la capacidad de elegir», remarca.

Por el momento Asele ya cuenta con 60 miembros de todos los sectores y la mayoría proceden de la pequeña y mediana empresa. «No se podían quedar fuera cuando suponen el 90 por ciento del tejido empresarial de Castilla y León», afirma.

Por otro lado, asegura que en materia de conciliación «se están haciendo cosas muy buenas» como la ampliación de los permisos de paternidad aunque reclama más trabajo en materia cultural y social para «mentalizar sobre la posibilidad del uso indistinto de estos derechos por parte del hombre y la mujer».

Además, y a pesar de la corta andadura de la Asociación, su implicación, no solo con la igualdad sino con la generación de riqueza en su territorio de influencia, ha quedado demostrada con su entrada en el Eje Atlántico de Mujeres Empresarias y Directivas del Noreste Español.

«Juntos podemos conseguir más cosas», declara, y detalla que tendrán que «poner los números sobre la mesa y hablar claro» para arreglar dos de las grandes problemáticas de la zona: las difíciles comunicaciones por carretera y la escasa y lenta conectividad a Internet.