Política

Zamora

Los Caballeros Cubicularios exaltan a San Ildefonso y San Atilano en un nuevo Capítulo

La Hermandad inviste, entre otras autoridades, a los jefes del Estado Mayor de la Armada y de la Guardia Civil

El presidente García-Faria inviste al Almirante Teodoro Esteban López Calderón
El presidente García-Faria inviste al Almirante Teodoro Esteban López Calderónlarazon

Uno de los ritos más esperados por la sociedad zamorana, el Capítulo de la Real, Muy Antigua e Ilustre Cofradía de Caballeros Cubicularios, se llevó a cabo con una gran expectación. Un acto solemne en el que la hermandad, presidido por Francisco Javier García-Faria del Corral, volvió a exaltar a sus patronos San Atilano y San Ildefonso.

Tras el tradicional desfile por las principales calles de la capital zamorana la iglesia de San Ildefondo celebró siete investiduras, cuatro hombres y tres mujeres. En esta ocasión destacan las incorporaciones como hermanos del almirante general Jefe del Estado Mayor de la Armada Española, Teodoro Esteban López Calderón García Alesson, y el general de división Jefe de Estado Mayor de la Guardia Civil, José Luis Arranz Villafruela Sanz Calvo.

También recibieron hábito y venera el doctor en Historia del Arte César Amador Isidro, y el abogado Carlos Sanz Romero Fernández-Alfaro Martín. Asimismo, impusieron el lazo de Dama a la psicóloga María del Carmén Ávila y de Encio, la médico estomatóloga Amalia Pilar Luis Botiz, y la doctora en Historia del Arte Blanca Flor Herrero.

Todos ellos juraron las constituciones de la cofradía destinada a proteger los restos santos de San Ildefonso y San Atilano, que reposan en la iglesia de San Pedro y San Ildefonso de Zamora.

Tras las investiduras se llevó a cabo la santa misa capitular, según el rito mozárabe, concelebrada por varios sacerdotes y se venerarán las reliquias de los dos santos.

A los actos acudieron José Francisco Matías Sampedro, que es el prior de la corporación y vicario general de la diócesis; el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco; la presidenta de la Junta Pro Semana Santa, Isabel García Prieto; y el hermano mayor de la Penitente Hermandad de Jesús Yacente, Dionisio Alba.

En cuanto a autoridades militares asistieron al acto el delegado de Defensa, el coronel José Andrés Cuéllar Izquierdo; el Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Manuel Rodríguez Zabala; y el estamento militar del Principado de Gerona, Sergio Rodríguez y López-Ros.

Además acompañaron a la Real Muy Antigua e Ilustre Cofradía de Caballeros Cubicularios de San Ildefonso y San Atilano en su capítulo anual un total de 16 corporaciones nobiliarias de toda España, que lucirán sus llamativos atuendos que dan fe de sus dilatadas trayectorias.