MENÚ
viernes 22 junio 2018
00:38
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Los socialistas de Castilla y León y Asturias hacen piña en defensa del carbón

Tudanca acusa al Gobierno de estar más interesado en la energía nuclear y en salvar a las eléctricas

  •  Tudanca atiende a los periodistas tras mantener una reunión con el secretario general del PSOE de Asturias, Adrián Barbón
    Tudanca atiende a los periodistas tras mantener una reunión con el secretario general del PSOE de Asturias, Adrián Barbón / Eloy Alonso/Ical
Oviedo.

Tiempo de lectura 4 min.

13 de marzo de 2018. 20:32h

Comentada
J. Prieto.  Oviedo. 14/3/2018

Luis Tudanca y Adrián Barbón escenificaban ayer la unidad de los socialistas castellanos y leoneses y asturianos en defensa de la minería del carbón. Ambos dirigentes se reunían en Oviedo y trasladaban que trabajarán juntos en defensa de este sector y de la continuidad de las centrales térmicas de Lada y Velilla, pero también en otros temas que afectan a los dos territorios, como es la despoblación y la llegada de la alta velocidad ferroviaria.

Tanto Tudanca como Barbón coincidían en señalar que el futuro del carbón pasa por diseñar un nuevo plan estratégico en el que se deje claro el papel que va a desempeñar este mineral en el mix energético nacional, así como por ver que ocurrirá con los 250 millones de euros que según los socialistas están pendientes de invertirse en los municipios mineros de nuestro país. Mientras el líder asturiano pedía al Gobierno «que deje de marear la perdiz» y cumpla con el actual marco de actuación del carbón, el secretario general del PSOE en Castilla y León iba más allá en su intervención al echar en cara al Ejecutivo de Rajoy que no haya cumplido su propio plan ni haya hecho nada para impedir el cierre de las centrales térmicas.

En este último punto, y preguntado por la Ley que ha anunciado el ministro de Energía, Álvaro Nadal, para regular el cierre de las térmicas, Barbón aseguraba que el Gobierno no está negociando nada con ellos. Mientras que Tudanca acusaba al Ejecutivo central de estar más interesado en ayudar a las eléctricas y a la energía nuclear que en salvar las térmicas y el carbón autóctono. «Se está demostrando la inutilidad de la gestión del Gobierno en esta materia», denunciaba el dirigente socialista al recordar que el PP gobierna en España y en Castilla y León, y que el comisario de Energía de la Comisión Europea es el ex ministro popular Miguel Arias Cañete.

Por el contrario, el también portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ponía en valor la labor de los suyos en Europa al destacar que el Parlamento Europeo aprobará hoy, a instancias del PSOE, que en el nuevo marco presupuestario se recoja un fondo global dirigido a ayudar a los territorios que se encuentran en una transición energética.

Ambos dirigentes coincidían también en el «problema acuciante» que tienen ambas regiones en materia demográfica, y defendían por ello que en el futuro modelo de financiación autonómica así como en el marco presupuestario europeo, se destinen recursos a la despoblación y el envejecimiento, pero también y sobre todo para la mejora de los servicios en los pueblos.

En este sentido, criticaban el retraso de la llegada del AVE desde León hasta Oviedo, que consideran «esencial» para el desarrollo económico y social de ambos territorios, así como para el empleo y fijar población.

Ataque a PP y Cs por las pensiones

Este sábado se han convocado movilizaciones en toda España en defensa de las pensiones. Tudanca hacía ayer un llamamiento a participar en la calle de estas protestas «porque lo que está ocurriendo con el sistema público a es un ataque ideológico de las dos derechas del país», en referencia a PP y Cs, partidos a los que Tudanca acusaba de «querer privatizar las pensiones».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs