Castilla y León

Los socialistas llaman a modernizar el pequeño comercio para fijar población

El líder regional, Luis Tudanca, asiste a la apertura de la XIV Feria del Dulce de Benavides de Órbigo

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, saluda al responsable de un expositor en la XIV Feria del Dulce y la Repostería de Benavides
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, saluda al responsable de un expositor en la XIV Feria del Dulce y la Repostería de Benavideslarazon

«Las instituciones tienen que contribuir a la modernización y la comercialización de los pequeños negocios porque son importantes para fijar población y se les puede sacar mucho más rendimiento». Son palabras del líder regional del PSOE, Luis Tudanca, quien asistió a la apertura de la XIV Feria del Dulce y la Repostería de la localidad leonesa de Benavides de Órbigo.

Esta iniciativa, que congrega a 32 productores, es, en opinión del socialista, «un buen ejemplo de difusión y promoción».

«Somos una referencia en León y en Castilla y León en muchos productos gastronómicos pero tenemos que ser capaces de convertirlos en una herramienta dinamizadora en el medio rural, de atracción de turistas y de exportación de estos productos para su venta fuera de nuestras fronteras», añadió, antes de recalcar que el medio rural sigue teniendo «enormes carencias; no sólo de empleo sino de oportunidades para la gente que se sigue teniendo que marchar por el deterioro de sus servicios públicos, fundamentalmente la sanidad».

En este sentido, quiso hacer «una llamada a la reflexión del Gobierno de la Junta» porque «no puede seguir por ese camino». «Nosotros no estamos dispuestos y vamos a utilizar todos los medios a nuestro alcance para evitar que ataquen algo tan importante como nuestros municipios y no vamos a consentir ni un solo recorte en la sanidad rural de nuestros pueblos, ni uno solo», aseveró sobre las consecuencias que podría tener la fusión de municipios.

A su juicio, al hilo de un reciente informe sobre la materia, la sanidad rural sigue perdiendo puestos «porque se está gestionando mal, porque se están perdiendo recursos y porque se están recortando de forma terrible, y también por las pretensiones del nuevo Ejecutivo, mejor dicho del viejo Ejecutivo de siempre en Castilla y León, que sigue después de 30 años, fruto del pacto al que llegaron Ciudadanos y el Partido Popular».

Ahora, añadió, «lo arreglan con eufemismos, intentan poner excusas», pero insistió en que cuando se habla de reordenar, reestructurar y de cambiar las cosas en la sanidad pública del medio rural, «lo que están hablando es de recortar, de quitar médicos, cerrar consultorios, fusionar municipios y hacer aún más difícil la vida en el medio rural y, por tanto, seguir ahondando en esas políticas que durante los últimos 30 años nos han llevado a esta despoblación terrible que sufre la provincia de León especialmente, aunque es una realidad generalizada en toda la Comunidad».