Castilla y León

María José Salgueiro refuerza aún más la colaboración con la Junta en la lucha contra los incendios

La delegada del Gobierno de España pone en marcha la declaración de zona catastrófica por la sequía en beneficio de los municipios afectados en las nueve provincias de la Comunidad

María José Salgueiro preside en Ávila la Comisión de Asistencia a la Delegada del Gobierno en Castilla y León
María José Salgueiro preside en Ávila la Comisión de Asistencia a la Delegada del Gobierno en Castilla y Leónlarazon

La delegada del Gobierno de España en Castilla y León, María José Salgueiro, apostó por reforzar la coordinación con la Junta en la lucha contra incendios, en una campaña complicada. Para ello, anunció que esta semana va a mantener un encuentro con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. En este sentido, añadió que los subdelegados también mantendrán reuniones con sus homólogos de provincias limítrofes a nuestra Comunidad para coordinar medios.

Y es que, según aseguró, tras participar en Ávila en la Comisión de Asistencia a la delegada del Gobierno, María José Salgueiro «hay que estar muy alerta este verano para actuar con eficacia y responsabilidad, para establecer los protocolos oportunos ante los fuegos que se produzcan».

Campañas de tráfico

Además la responsable del Ejecutivo central en nuestra Comunidad avanzó las campañas de tráfico que se va a llevar a cabo la DGT durante el verano.

Al respecto, explicó que se llevarán a cabo la de vigilancia de motos (8-9 julio); la de control de condiciones del vehículo (Del 17 al 23 de julio); de la tasa de alcohol (11 al 14 de agosto) y de velocidad (del 21 al 27 de agosto). Está prevista también una campaña específica autonómica de control de velocidad en vías de alta capacidad, sin fecha determinada.

Por último, María José Salgueiro indicó que ya ha trasladado al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente las solicitudes de declaración de zona catastrófica por parte de municipios de la Región como consecuencia de la sequía.

De esta manera, se pretende «unificar las actuaciones», añadió la delegada, en las diferentes subdelegaciones, después de que este ministerio estudie las solicitudes y adopte la decisión que «estime más oportuna».

María José Salgueiro también recordó las iniciativas que ya está llevando a cabo el Estado como el adelanto de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) o la subvención de las pólizas.