Castilla y León

María José Salgueiro refuerza la lucha contra la violencia machista en las aulas

La delegada del Gobierno de España cree «esencial» el papel de los centros en la superación de esta lacra

La delegada María José Salgueiro inaugura la jornada junto a Esperanza Vázquez, Jorge Zurita y Javier Peña
La delegada María José Salgueiro inaugura la jornada junto a Esperanza Vázquez, Jorge Zurita y Javier Peñalarazon

La delegada del Gobierno de España en Castilla y León, María José Salgueiro, sigue involucrando a la sociedad en la lucha contra la violencia machista. En esta ocasión fue a la comunidad educativa en una ambiciosa jornada, celebrada en Valladolid, para prevenir esta lacra en las aulas.

María José Salgueiro explicó a los representantes de un centenar de centros educativos vallisoletanos las medidas que se está llevando a cabo el Ejecutivo central, con una «excelente colaboración y coordinación con la Junta» para solucionar este problema.

Y es que, según destacó las escuelas y los institutos juegan «un papel decisivo» en la superación de la desigualdad y la violencia, a la vez que consideró que la detección precoz de las primeras señales del maltrato «es esencial para prevenirla».

La representante del Gobierno de España lamentó que uno de cada tres jóvenes de entre 16 y 19 años cree «normal» que exista algún tipo de control sobre su pareja, ante lo que se mostró «asombrada» por el trabajo que se lleva haciendo durante tantos años por acabar con esta lacra social.

En este sentido, María José Salgueiro añadió que «hay que trabajar duro para que estos jóvenes no vean aceptable que el hombre impida a la mujer ver a su familia o amistades, que no permita que trabaje o estudie o decir qué puede y qué no puede hacer».

Entre las medidas Salgueiro resaltó la línea de asistencia telefónica 900 116 117 del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) para resolver las dudas o conflictos que habitualmente surgen en el uso de Internet para los mejores, al que también pueden llamar los padres, educadores y profesionales del ámbito del menor para encontrar ayuda.

En la jornada también participó la directora general de la Mujer, Esperanza Vázquez, quien indicó que es necesario tener claros los «indicios» para poder acabar con este problema. Para ello, solicitó la ayuda de los colectivos de Educación y Sanidad, ya que son los que «más poder tienen a la hora de detectar y denunciar los casos de violencia machista».

Por último el jefe superior de Policía de Castilla y León, Jorge Zurita, animó a las mujeres maltratadas denuncien para que los agentes puedan actuar.