Castilla y León

Más de 164 castellanos y leoneses afectados por episodios de calor

La Junta ha detectado también 20 brotes por intoxicación alimentaria este verano, seis de ellos en campamentos controlados desde la Comunidad

Casi cuarenta grados en las calles de Ponferrada en los últimos días
Casi cuarenta grados en las calles de Ponferrada en los últimos díaslarazon

Soria- Más de 164 personas se han visto afectadas este verano por episodios de calor en Castilla y León. De ellos, 127 ha sufrido golpes de calor y 35 fueron hospitalizados, según informaba el director general de salud pública, Agustín Álvarez. El número de intoxicaciones por causas alimentarias asciende ya a 20 casos, de los que seis han sido detectados en campamentos controlados. El responsable regional de salud recordó que el mayor número de brotes en los hogares y no en la restauración colectiva.

Para el director general, la Junta «está en alerta siempre», en referencia a las temperaturas extremas, la incidencia de los vientos u otras condiciones, «ya que se ha puesto de moda estar permanentemente en alerta».

El responsable de salud pública hizo balance sobre las intoxicaciones alimentarias y consecuencias negativas del calor en el ámbito de la Comunidad. Álvarez habló de «tres o cuatro casos» que se detectaron en las provincias de Valladolid, Ávila y Salamanca, y habló de «errores» en la manipulación de los alimentos.

Por su parte, el número de intoxicaciones por causas alimentarias en lo que va de año en Castilla y León asciende a una veintena de brotes, de los que seis fueron detectados en campamentos controlados. En total, 347 personas se vieron afectadas hasta el pasado 6 de agosto, de las cuales 30 tuvieron que ser hospitalizadas.

Por provincias, Ávila acumula el mayor volumen de brotes detectados (seis) y personas afectadas (142), con una decena de ingresados en hospitales. La siguen Salamanca con cinco brotes, 78 personas afectadas y 15 hospitalizados; y Segovia con cuatro brotes, 71 personas afectadas y cuatro hospitalizados. A mayor distancia aparecen Valladolid (con tres brotes, 35 personas afectadas y un único hospitalizado), y Burgos y Zamora con un brote en cada caso (15 afectados sin ningún hospitalizado en Burgos y 6 afectados sin hospitalizados en Zamora), mientras que en Soria no se registró ningún caso.

El brote más grave y que afectó a más personas se produjo el pasado 3 de agosto en Salamanca, cuando un total de 83 personas resultaron intoxicadas en el banquete nupcial al que asistieron. Fuentes de la Junta de Castilla y León confirmaron el pasado 9 de agosto que los técnicos de epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta en Salamanca encontraron muestras de salmonela en los análisis que se realizaron en el pescado que se sirvió en el banquete nupcial.

Los servicios de la Junta realizaron un tratamiento de choque en el Hotel Don Gregorio, lugar de la celebración, en el que no han encontrado indicios de la existencia de la bacteria. El tratamiento consistió en una limpieza en profundidad y la extracción de muestras para su análisis, las cuales al ser negativas permiten que el establecimiento continúe con su actividad. Las muestras de pescado analizadas fueron trasladadas a un laboratorio de Majadahonda para su examen exhaustivo para conocer el tipo de salmonela que infecto a los invitados.