Política

Valladolid

Más de un millón de euros para proyectos de Ayuda de Cooperación al Desarrollo

Un total de 19 iniciativas de 16 ONG se beneficiarán del apoyo de la Diputación de Valladolid

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, junto a Rocío Gutiérrez de Unicef y José María Borge de Manos Unidas
El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, junto a Rocío Gutiérrez de Unicef y José María Borge de Manos Unidaslarazon

Las Ayudas de Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Valladolid suman más de un millón de euros. Esta cantidad irá destinada a 16 organizaciones no gubernamentales (ONG) para desarrollar 19 proyectos en 14 países en el bienio 2018-2019.

Para ello, el presidente de la institución provincial, Jesús Julio Carnero, firmó con los representantes de las entidades los convenios donde destacó que «hemos llevado a cabo una convocatoria bienal que mejora la asignación de los fondos en todos los sentidos al permitir apoyar proyectos de mayor duración, llegando a los 24 meses, e incrementar las cantidades».

A estas iniciativas se unen dos ayudas de emergencia destinadas a paliar los daños producido por la catástrofe del Volcán del Fuego en Guatemala (10.000 euros) y por el tsunami en Indonesia (misma cantidad), que se tramitan a través de la Fundación Cauce y del Comité Español de Unicef, respectivamente.

Junto a ello se suman 100.000 euros que irán a financiar los convenios con la Coordinadora Castellano y Leonesa de ONGD´s, con la Fundación General de la Universidad de Valladolid y con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui.

Carnero reseñó que «en los últimos años hemos apostado por mantener iniciativas en pro de la ciudadanía global y el desarrollo sostenible, por ello las iniciativas que subvencionamos centran sus esfuerzos en temáticas como el desarrollo humano, la salud, el agua y saneamiento, la educación, el desarrollo rural agrario sostenible y la promoción de los derechos de las mujeres».

En este sentido, el 45 por ciento de los proyectos financiados están destinados a mejorar la alimentación y la educación de la infancia y la juventud.

En consecuencia con todo ello, «las intervenciones aprobadas se dirigen a la creación de infraestructuras y servicios, fomentando acciones que impulsen modos de producción sostenibles y contribuyan al empoderamiento de la ciudadanía, especialmente de las mujeres, a través de su participación activa», sostuvo el presidente provincial.

En cuanto a la distribución económica, África es el área que más fondos recibe, con un 37 por ciento de los mismo, seguido de América Central y Caribe, con un 34 po ciento; América del Sur con un 18 por ciento; y Asia y Oriente Medio el 11 por ciento. Siete proyectos se desarrollarán en sendos países africanos; ocho en cuatro de América Central; tres en dos estados de América del Sur y dos en la India.