MENÚ
miércoles 14 noviembre 2018
20:44
Actualizado
  • 1

Mensaje de tranquilidad a los hipertensos para que no interrumpan su tratamiento

Los farmacéuticos trasladan a los más de 15.000 afectados se está resolviendo de manera ágil y coordinada

  • Una farmacéutica de la provincia de León busca un medicamento
    Una farmacéutica de la provincia de León busca un medicamento / César Sánchez/Ical
Palencia.

Tiempo de lectura 2 min.

07 de julio de 2018. 20:47h

Comentada
E. Ajuria.  Palencia. 8/7/2018

El Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl) lanzó un mensaje de «tranquilidad» a los pacientes afectados por la retirada del mercado de 119 presentaciones de medicamentos con lotes que contienen el principio activo Valsartán.

En este sentido, pidieron que no interrumpan su tratamiento para el control de la hipertensión. En el caso de tener alguna duda, instaron a acudir a cualquiera de las más de 1.600 farmacias de nuestra Comunidad.

El colectivo médico recordó que el Valsartán es un principio activo prescrito para el tratamiento de la hipertensión y que en España utilizan alrededor de 400.000 pacientes.

Tras la alerta emitida por el Ministerio de Sanidad, los profesionales farmacéuticos reconocieron que la Junta ya ha adoptado las medidas «necesarias» para la retirada de los medicamentos afectados y así garantizar a los pacientes la reposición de los envases para que puedan continuar con sus tratamientos.

En esto último insistió en Concyl, que solicitó a los pacientes que acudan a su centro de salud para que les sustituyan su medicamento «por otro no afectado», ya que en España existen otras presentaciones de este principio que «no están afectadas» y que pueden ser prescritas y dispensadas en las farmacias a los pacientes que así lo necesiten.

Los farmacéuticos recordaron también que en España, el elevado nivel de control de la farmacia y el medicamento, le obliga a disponer de «unos protocolos de actuación habituales» para la «rápida» retirada del fármaco cuando sea necesario.

Además, los Colegios y farmacias han desarrollado una «intensa» labor de gestión de medicamentos y de información a los pacientes para que esa retirada se lleve a cabo «con la mayor normalidad posible» para evitar cualquier tipo de alarma.

Por su parte, la Consejería de Sanidad cifró en unos 15.000 los pacientes afectados en Castilla y León por la retirada de lotes de un medicamento destinado al control de la hipertensión, de los 54.000 pacientes que se encuentran bajo tratamiento con este compuesto. La Junta se felicitó por la respuesta «ágil y coordinada» ofrecida desde los centros sanitarios de Sacyl y las oficinas de farmacia, después de que ayer se conociera esta alerta farmacéutica. Asimismo, avanzó que se mantendrá un contacto permanente con el Ministerio y con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para poder «actualizar» la información que sea precisa.

Últimas noticias