MENÚ
domingo 15 septiembre 2019
04:27
Actualizado

Paso definitivo hacia la accesibilidad con un innovador reglamento de supresión de barreras

Así lo anuncia la consejera de Igualdad de Oportunidades, Alicia García, durante el X Aniversario de la Fundación Personas

  • La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidad, Alicia García, y el presidente de la Fundación Personas, Manuel Fernández, entre otros, participan en el X Aniversario de la institución
    La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidad, Alicia García, y el presidente de la Fundación Personas, Manuel Fernández, entre otros, participan en el X Aniversario de la institución / Dos Santos
Valladolid.

Tiempo de lectura 2 min.

20 de junio de 2018. 20:28h

Comentada
Raúl Mata.  Valladolid. 21/6/2018

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera da un paso definitivo hacia la accesibilidad con un innovador y dialogado reglamento de supresión de barreras. Así lo anunció la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, durante la celebración del X Aniversario de la Fundación Personas.

Al respecto, señaló que la medida tiene que servir para garantizar la autonomía de las personas, evitar la discriminación y favorecer la equidad. La Junta pondrá hoy esta nueva norma a disposición de los castellanos y leoneses a través del «Gobierno Abierto» para que puedan hacer las aportaciones y sugerencias que estimen oportunas para enriquecer un texto que ya ha sido trabajado en colaboración con el Comité Español de Representantes de personas con discapacidad (Cermi).

Alicia García señaló que se trata de un reglamento «ambicioso, moderno, innovador y eminentemente social para llegar a todos los ámbitos, como edificios, transportes, espacios públicos o comunicación».

Asimismo, destacó como principales novedades la flexibilización de las condiciones de accesibilidad en edificios ya existentes para conseguir que un mayor número puedan serlo.

En cuanto a los aparcamientos, se prevé una dotación diferenciada de plazas de aparcamiento para personas de movilidad reducida en función del uso del edificio. También se establece una nueva reserva de plazas en locales públicos para personas con discapacidad sensorial.

Además, aprueba que todos los espacios públicos urbanizados nuevos serán diseñados, construidos, mantenidos y gestionados cumpliendo con las condiciones de accesibilidad y no discriminación de las personas con distintas capacidades.

Sobre la Fundación Personas, la consejera de Familia resaltó la labor y trabajo que llevan a cabo en favor de las personas que más lo necesitan.

Excluidos sociales

Por su parte, el presidente de la Fundación Personas, que atiende a 2.500 castellanos y leoneses, Manuel Fernández, se mostró satisfecho por estos diez años en los que «se han conseguido muchas cosas», y avanzó que el próximo reto es «abrir camino», en el medio plazo, la prestación de servicios al colectivo de personas en situación de exclusión social.

En este sentido, reconoció que «será un proceso lento, no de hoy para mañana», porque lo primero es consolidar la atención a las personas con discapacidad y también dependerá de las ayudas que aporten las Administraciones públicas.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs