Castilla y León

Patronal y sindicatos tranquilizan a trabajadores y empresas con el acuerdo de la «decencia salarial»

Más de 400.000 trabajadores de la Comunidad beneficiados

Faustino Temprano (UGT) y Vicente Andrés (CCOO) junto a Santiago Aparicio (Cecale)
Faustino Temprano (UGT) y Vicente Andrés (CCOO) junto a Santiago Aparicio (Cecale)larazon

Castilla y León vuelve a dar ejemplo de sentido común y de buen hacer en lo que se refiere a las relaciones entre los empresarios y los sindicatos.

La patronal Cecale, UGT y CCOO han firmado la trasposición a la Comunidad del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, que dará tranquilidad a empresas y trabajadores en un momento importante para España, en general, y la Región, en particular, por el periodo de elecciones que se avecina. El acuerdo, denominado como el de la recuperación de la decencia salarial, beneficiará hasta 2020 a más de 400.000 trabajadores de Castilla y León.

En él, se contempla la subida del salario mínimo de manera progresiva hasta los mil euros mensuales en dos años, así como una subida de sueldos de hasta el tres por ciento. Aunque ésta aún deberá ser negociada en los diferentes convenios colectivos. El acuerdo afecta a 685, según fuentes sindicales, y está previsto que en lo que queda de año se dialoguen unos 113 que afectan a 175.000 personas. «Necesitábamos un acuerdo así», destacaba Vicente Andrés, de CCOO, mientras que Faustino Temprano, de UGT, agradecía a la patronal su esfuerzo pero advertía de que ahora hay que trasladarlo a las negociaiones. Por su parte, Santiago Aparicio, de Cecale, trasladaba a los sindicatos que los empresarios van a estar implicados.