Sociedad

Ponferrada recupera las tradiciones medievales con la «Noche Templaria»

Música, gastronomía y animación de calle centran los festejos que durarán hasta el 2 de julio

Desfile de los caballeros templarios por la calles de Ponferrada
Desfile de los caballeros templarios por la calles de Ponferradalarazon

Ponferrada, capital de El Bierzo, recuperará, un año más, su esplendor de la época medieval con la Noche Templaria, que arrancará hoy y durará hasta el domingo. Una iniciativa que se ha convertido en un referente turístico nacional y en una de las fiestas más animadas y concurridas de su verano.

Para disfrutar al máximo del regreso a la ciudad del Puente de Hierro de Frey Guido de García, maestre de la Orden de los Caballeros Templarios, el Ayuntamiento de Ponferrada, que preside Gloria Fernández Merayo, ha organizado un variado y amplio programa de actividades.

Los actos arrancarán a las doce de la noche con la tradicional «Quiebra de la Luna Templaria», cuando la regidora entregará las llaves del Castillo de los Templarios al Prior de la Orden bajo la custodia de la unidad Templaria de Guardia de Honor.

El jueves se llevará a cabo la simultánea «Banca Melodía» organizada por el Club Deportivo de Ajedrez Alzheimer Bierzo, que es la principal novedad de este año.

Después será el turno de las iniciativas más populares como la ordenación de los pequeños escuderos y de los nuevos caballeros templarios, que posteriormente desfilarán hasta la Plaza de la Encima para realizar la ofrenda floral, que concluirá con una actuación de música tradicional.

El viernes, a las 21,30 horas, el historiador Vicente Fernández Vázquez será nombrado Gran Maestre Honorífico 2017. A continuación se celebrará la Cena Templaria en la fortaleza.

El acto central de la Noche Templaria se llevará a cabo el sábado, a partir de las 22,30 horas, con el desfile, que finalizará cuando los caballeros depositen el Arca y el Grial en los sótanos secretos del Castillo. Por último, el domingo a las 12 horas la Basílica de la Encima acogerá una misa en recuerdo a los fallecidos de esta asociación.

Además de los actos templarios, la gastronomía tendrá un papel protagonista con «Pinchando vinos Templarios» y las «Jornadas Gastronómicas Templarias» que organizan más de una treintena de establecimientos hosteleros.

La Noche Templaria se completará, el fin de semana, con el Mercado y el Campamento que recreará la vida cotidiana medieval; y para los más pequeños también habrá talleres infantiles.