Política

Castilla y León

PSOE, Podemos e IU llevarán el pacto fiscal nacional a las elecciones autonómicas

El acuerdo, según estas formaciones, tiene la intención de lograr un incremento de la recaudación para las prestaciones básicas

Sarrión, Temprano, Fernández, Tudanca y Andrés junto al profesor Peña, de la Usal
Sarrión, Temprano, Fernández, Tudanca y Andrés junto al profesor Peña, de la Usallarazon

El PSOE, Podemos e IU se comprometieron a llevar a sus programas para las próximas elecciones autonómicas el pacto fiscal para Castilla y León que suscribieron con UGT y CCOO.

Este acuerdo fue reconocido por Luis Tudanca, Pablo Fernández, José Sarrión, Faustino Temprano y Vicente Andrés el pasado 12 de julio y ayer se celebró su primer acto de difusión que consistió en una conferencia del catedrático de Economía de la Universidad de Salamanca, Francisco Javier Peña.

Tras la charla, Fernández apuntó que este pacto está en la línea con «el consenso» entre el Gobierno y Unidos Podemos que permitió elaborar el plan presupuestario para 2019 pero recordó que se trata de algo anterior.

En este sentido, tanto Tudanca como el dirigente de Podemos y Sarrión aseguraron que este acuerdo tiene la intención de lograr un incremento de los ingresos fiscales que permita mayores dotaciones económicas para las prestaciones básicas, como la Educación, la Sanidad y los Servicios Sociales.

«Solución a los recortes»

Asimismo, Fernández rechazó la crítica del PP de que el pacto supone «freír a impuestos» a los castellanos y leoneses y aseguró que la Junta de Castilla y León se «ha limitado a recurrir a la financiación autonómica para atender a los ciudadanos, lo que derivó en recortes, por lo que nosotros ofrecemos es una solución».

Según explicó, eliminar las bonificaciones fiscales al juego o articular un impuesto verde «para que pague el que más contamine» no se puede considerar como «freír a impuestos a nadie», expuso.

Por su parte, Tudanca exigió del Ejecutivo autonómico que se «respete» el pacto fiscal suscrito por PSOE, Podemos e IU como «nosotros respetamos los acuerdos que han salido del Diálogo Social y que en muchas ocasiones han sido beneficiosos para todos los agentes implicados en las materias tratadas».