Política

Infraestructuras

PSOE y VTLP logran fumata blanca para el Ayuntamiento de Valladolid

Ambas formaciones de izquierda se repartirán las ocho concejalías

Óscar Puente, Ana Redondo y Manuel Saravia, sonrientes por el acuerdo
Óscar Puente, Ana Redondo y Manuel Saravia, sonrientes por el acuerdolarazon

Después de tres semanas de negociaciones hubo fumata blanca y «habemus» alcalde de Valladolid, tras el acuerdo que alcanzaban ayer socialistas y los representantes de la coalición Valladolid Toma la Palabra (VTLP) que conforman IU y Ecquo, a los que se veía sonrientes y muy satisfechos tras la reunión.

Por tanto, salvo sorpresa mayúscula el sábado en la investidura, Óscar Puente dirigirá el destino de los vallisoletanos durante los próximos cuatro años gracias al apoyo de Valladolid Toma la Palabra (VTLP), que formará parte del gobierno municipal con tres concejalías (Urbanismo, Infrastructuras y Vivienda, Participación Ciudadana y Medio Ambiente y Sostenibilidad) y Valladolid Sí se puede (Siva), que apoyará que Puente sea el alcalde de Valladolid aunque no entrará en el equipo de gobierno. Si bien, la marca blanca de Podemos sí que formará parte de la Junta de Gobierno Local, lo que supone que podrán deliberar y participar en la toma de decisiones aunque sin responsabilidad directa en las áreas.

Objetivo: un cambio de rumbo en la ciudad de Valladolid. Este es el principal mensaje que lanzaba el futuro primer edil de la ciudad, quien ha tenido que ceder bastante para lograrlo. VTLP ha sido un hueso duro de roer en las negociaciones y Manuel Saravia se ha salido con la suya, primero porque al final serán ocho las concejalías y no nueve como quería el PSOE, y segundo, porque además será el primer teniente de alcalde como también exigía para llegar al acuerdo. Además, el líder de IU llevará la cartera de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, una de las más importantes.

Sus primeras palabras tras el acuerdo eran para mostrar su satisfacción por el acuerdo alcanzado, pero también para pedir a todos los vallisoletanos su colaboración y ayuda para llevar a cabo ese cambio de rumbo que pretenden. Puente, por su parte, avanzaba también que una de las señas de identidad de este Ayuntamiento que dirigirá será el diálogo y la comunicación constantes «frente a la imposición que regía con León de Riva». Cabe señalar también que la ex portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León será otro d elos nombres importantes y fuertes en el Ayuntamiento de Valladolid. Redondo será segunda teniente de alcalde y llevará la concejalía de Cultura y Turismo.