MENÚ
jueves 22 agosto 2019
07:23
Actualizado

Reclaman medidas ante las pérdidas por la seguía y por la plaga de topillos

Luis Tudanca y los dirigentes agrarios piden al nuevo Ejecutivo que se pongan a trabajar ya

  • El secretario general y portavoz de los socialistas en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, junto a Virginia Barcones, se reúne con las organizaciones profesionales agrarias y Urcacyl
    El secretario general y portavoz de los socialistas en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, junto a Virginia Barcones, se reúne con las organizaciones profesionales agrarias y Urcacyl /

    Rubén Cacho/Ical

Valladolid.

Tiempo de lectura 2 min.

16 de julio de 2019. 20:22h

Comentada
Santiago Felipe.  Valladolid. 17/7/2019

El PSOE de Castilla y León junto con las organizaciones agrarias y Urcacyl han reclamado medidas urgentes a la Junta y la colaboración entre administraciones debido a las pérdidas en los cultivos de la sequía -que Asaja estima ya en 600 millones de euros- y la «dramática» plaga de topillos en Castilla y León, en la que ver responsabilidades políticas cuando existía una advertencia, aunque se centran ahora en solicitar que el nuevo Ejecutivo se ponga a trabajar.

Así lo han señalado tras un encuentro celebrado en las Cortes regionales, donde ha estado presente el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, así como los máximos responsables de Asaja, Donaciano Dujo; UPA, Aurelio González; UCCL, José Manuel González Palacín, y Urcacyl, Leopoldo Quevedo, quienes compartieron la gravedad de la situación que atraviesa el sector primario de la Comunidad y la exigencia de que se adopten ya las medidas necesarias.

En este sentido, Tudana recordó que su grupo ha propuesto la creación de un fondo de 50 millones de euros ante contingencias en el sector, debido a que la situación no es coyuntural, sino estructural por el cambio climático, medida apoyada por los líderes agrarios, así como que se actúe ya ante la plaga de topillos. «No se ha hecho nada, pese a la advertencia realizada en invierno de que podía pasar», censuró el dirigente socialista.

Otras propuestas que fueron compartidas por los presentes fueron la adopción de mediodas adicionales ante la sequía, contar con buenos seguros agrarios en la cobertura de las pérdidas en los cultivos, agilizar las ayudas de la PAC, líneas directas a los afectados o fiscalidad ante un menor rendimiento.

Donaciano Dujo calificó de «muy preocipante» que el 60 por ciento de las pérdidas agrarias de ese año por la sequía sean en Castilla y León, que estimó en 600 millones de los 1.000 totales, de ellos 350 en cereales, 150 en forraje y 100 en el sector ganadero por la falta de pastos. «Urge que las administraciones se pongan a trabajar», enfatizó.

El presidente de Asaja realizó un llamamiento al TSJ y a los ecologistas para que se permita el uso del fuego -no ahora sino en septiembre- y venenos en los reservorios de cunetas, caminos o arroyos para atajar la plaga de estos roedores y que no se convierta como la vivida en 2007, considerada por todos ellos como un problema de salud pública con 13 casos ya declarados de tularemia y 100 posibles.

Más lejos fue Aurelio González al pedir a la Fiscalía que actúe de oficio y afirmar que, en caso contrario, su organización se plentea realizar una denuncia, propuesta que no acogió González Palacín más partidario de quemar rastyrojos y utilizar veneno.

Últimas noticias