Castilla y León

Salgueiro pide reforzar la coordinación para garantizar la vialidad en carreteras

Cerca de 3.000 personas y 430 quitanieves velarán por la seguridad durante la campaña invernal

La delegada del Gobierno de España, María José Salgueiro, presenta en Dueñas el Plan de Vialidad
La delegada del Gobierno de España, María José Salgueiro, presenta en Dueñas el Plan de Vialidadlarazon

Reforzar la coordinación entre los organismos del Estado y con otras administraciones para garantizar la seguridad y la vialidad en las carreteras de Castilla y León ante situaciones meteorológicas adversas. Esto fue lo que demandó la delegada del Gobierno de España en nuestra Comunidad, María José Salgueiro, durante la presentación, en la localidad palentina de Dueñas, de la Campaña Invernal.

Asimismo, dictó algunas instrucciones para el desarrollo de la iniciativa como medidas preventivas, las circunstancias para activar las fases del protocolo (alerta, preemergencia y emergencia) y la consiguiente movilización de los efectivos así como la canalización de la información a los ciudadanos. «Estamos aquí para reforzar y coordinarnos para anticipar y agilizar la toma de decisiones desde la fase de preemergencia y así mantener operativos los servicios y la seguridad vial en nuestras carreteras», indicó.

María José Salgueiro recordó la información ciudadana para la consulta sobre el estado de las carreteras (nevadas, hielo, máquinas quitanieves y sus viabilidades) a través del teléfono 011, la web de la DGT, la descarga gratuita de la aplicación de la Dirección General de Tráfico (DGT), su cuenta de twitter y los boletines de radio.

La delegada del Gobierno también informó de que un total de 2.906 personas distribuidas en distintos departamentos así como con 432 máquinas quitanieves velarán por la campaña de vialidad invernal 2017-2018, que contará con el apoyo de 153 estaciones meteorológicas, 88.221 toneladas de sal sólida y 4,6 millones de litros de salmuera como recursos materiales.

También ofreció las recomendaciones de carácter general como evitar el viaje en coche siempre que no sea necesario y utilizar, a ser posible, el transporte público. En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo particular, hay que revisar neumáticos, anticongelante y frenos, además de llenar el depósito de gasolina, llevar cadenas y elementos de abrigo así como un teléfono, y señaló que si el vehículo queda atrapado por un temporal, hay que permanecer en el interior.