Castilla y León

Salgueiro prorroga la campaña contra incendios por la sequedad de los montes

La delegada del Gobierno avisa de que se mantendrán todos los efectivos «hasta nueva orden»

María José Salgueiro preside en Cuéllar la Comisión de Asistencia a la Delegada del Gobierno en Castilla y León
María José Salgueiro preside en Cuéllar la Comisión de Asistencia a la Delegada del Gobierno en Castilla y Leónlarazon

María José Salgueiro prorroga la campaña contra incendios por la situación meteorológica de altas temperaturas, falta de lluvias y las condiciones de sequía en los pastos y montes de Castilla y León.

La delegada del Gobierno de España en la Comunidad avisa de que el Ministerio de Medio Ambiente mantendrá todos los efectivos para luchar contra las llamas «hasta nueva orden», cuando el plazo final de este despliegue se había marcado para el pasado 30 de septiembre.

Salgueiro tomó esta decisión en la reunión con su Comisión de Asistencia en la villa segoviana de Cuéllar, formada por los subdelegados de las nueve provincias, además de la coordinadora regional de la Dirección General de Tráfico (DGT), Inmaculada Matías; el jefe regional de Protección Civil, Roberto Martínez, y el jefe superior de la Policía, Jorge Zúñiga, entre otros.

Allí valoró la coordinación entre el Estado y la Junta en materia de extinción de incendios, y resaltó la colaboración del primero con el despliegue de aviones, helicópteros militares y brigadas.

La Comisión también abordó la campaña de vialidad invernal en las carreteras del Estado en Castilla y León, ante nevadas o inclemencias del tiempo, que suele comenzar en noviembre.

También en materia de tráfico, Salgueiro recordó que en el Puente del Pilar fallecieron dos personas, lo que supone cien muertes en las carreteras de la Comunidad en lo que va de año, siete menos que en el mismo periodo de 2016, «pero aún así, cifras elevadas».

La delegada del Gobierno analizó además las Juntas de Seguridad Local celebradas en los municipios que, en los últimos meses, han tenido gran afluencia de personas por los diferentes festejos y que respondieron al nivel de alerta 4 reforzado, tras los atentados terroristas de Barcelona.

A este respecto, destacó la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con las Policías Locales, para «ir de la mano en beneficio de la seguridad de todos los ciudadanos».

Finalmente, puso de relieve la baja tasa de criminalidad de la Comunidad, con 29,2 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, una de las regiones más tranquilas de España, según afirmó Salgueiro.