Política

León

Silván pone en marcha un ambicioso Plan Estratégico para proyectar León

El alcalde impulsará, en la próxima década, más de 40 actuaciones para afianzar una ciudad de futuro

El alcalde de León, Antonio Silván, da a conocer el Plan Estratégico, junto a Graciano Álvarez, responsable del «Ildefe»
El alcalde de León, Antonio Silván, da a conocer el Plan Estratégico, junto a Graciano Álvarez, responsable del «Ildefe»larazon

El alcalde de León, Antonio Silván, pone en marcha un ambicioso Plan Estratégico, para la próxima década, para proyectar y desarrollar, a través de más de 40 actuaciones, una ciudad de futuro.

El regidor destacó que se trata de una iniciativa municipal, que ha contado con la participación de los ciudadanos, asociaciones, empresas, administraciones y Universidad, para priorizar las oportunidades de la ciudad en torno a calidad de vida, desarrollo económico, turismo, infraestructuras y conectividad, y gobierno y participación.

Así, en el ámbito del desarrollo económico, los principales objetivos pasan por fomentar el empleo de calidad, el impulso de oportunidades y generar dinamismo empresarial. Para ello se propone reforzar la función del Consejo de Dialogo Social, crear un centro de servicios compartidos o impulsar la formación en las profesiones.

Por lo que respecta a las medidas que tienen que ver con la calidad de vida, se busca atraer y retener población, así como optimizar la gestión de los Servicios Sociales.

La promoción del ocio y el tiempo libre, así como de los espacios naturales de la biosfera son otros de los pilares de un plan que quiere situar a León como «punto limpio».

El turismo sostenible es otro de los pilares del plan, que propone impulsar el patrimonio y la historia de la ciudad y consolidar su gastronomía como punta de lanza de la oferta turística local. También se propone crear un eje provincial a partir de un «enfoque verde» y aprovechar el empuje del deporte y del Camino de Santiago como activos de atracción de visitantes.

En el ámbito de la movilidad y las infraestructuras, Silván pretende convertir a León en una «green city» y posicionarla como referente en conectividad, con una apuesta por el fomento del transporte público y la movilidad sostenible.

Por último, en cuanto al gobierno y la participación, el documento se marca los fines de modernizar y mejorar la gestión municipal y la atención ciudadana, a través de la transformación digital de la Administración municipal y la reducción de la burocracia y las cargas administrativas.

El alcalde, que definió a León como «una ciudad competitiva» y remarcó la pujanza de sectores como el tecnológico, el biofarmacéutico, el logístico, el agroalimentario o el turismo, concluyó que este plan «nos obliga a creer en nosotros mismos».