Política

León

Silván refuerza su alianza con Iberaval para apoyar a los empresarios leoneses

La convocatoria de ayudas incluye como novedad a pequeños propietarios del negocios hostelero

El alcalde de León, Antonio Silván, saluda al presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez tras la firma del acuerdo
El alcalde de León, Antonio Silván, saluda al presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez tras la firma del acuerdolarazon

El Ayuntamiento de León y la sociedad de garantía Iberaval han renovado su acuerdo de colaboración. Con él, seguirán facilitando financiación para proyectos empresariales viables a desarrollar en la capital leonesa, con la novedad que supone la inclusión en el mismo de los sectores de hostelería y turismo.

Este acuerdo, que aporta condiciones ventajosas tanto en importe, como en coste y plazo, amplía horizontes con motivo de la asunción de León, durante este año, de la Capitalidad Española de la Gastronomía.

El consistorio apoyará, a partir de una bonificación del 3 por ciento del montante del préstamo (hasta un máximo de 1.500 euros), la formalización de operaciones dirigidas a facilitar financiación, mientras que Iberaval establece por este convenio una línea global de cuatro millones de euros, que servirán para atender necesidades de liquidez de los solicitantes o para respaldar nuevas inversiones.

Así se refleja en el acuerdo firmado por el alcalde, Antonio Silván y el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, a partir del cual los interesados podrán acceder a préstamos bonificados de hasta 200.000 euros -el Ayuntamiento calculará la subvención por un máximo de 50.000 euros-, y se beneficiarán de un plazo de devolución de hasta 15 años, con un posible periodo de carencia de un máximo de 24 meses.

Silván remarcó que el documento sirve para «aportar las mejores condiciones para el mantenimiento del tejido empresarial y para la creación de nuevas empresas» e incidió en la importancia que tienen las pymes, como principales protagonistas del panorama económico local.

José Rolando, por su parte, destacó que son pocos los ayuntamientos que se implican en la concesión de este tipo de ayudas. «El acceso al crédito debe ser una cuestión de justicia social y tenemos que ser conscientes de que si apoyamos a las pymes, esos héroes que todos los días levantan su persiana, crearán empleo si somos capaces de darles aquellas circunstancias que les ayuden, la inversión es la antesala del trabajo», manifestó.

Esas condiciones incorporan algunas de las novedades más relevantes del acuerdo, dado que hasta la fecha el importe máximo de las operaciones podía ser de hasta 100.000 euros, con un tope en el cálculo de 40.000 euros, y con hasta diez años de plazo de devolución. Además, la ayuda global del convenio se distribuirá a partir de una partida reservada en el Presupuesto del Ayuntamiento de 18.000 euros.