Castilla y León

Silvia Clemente anima a los hosteleros a seguir liderando el crecimiento de Segovia

La presidenta de las Cortes inaugura la XXVI Semana de la Cocina, que se celebra hasta el 10 de junio

Javier Ramírez, Clara Luquero, Silvia Clemente, Francisco Vázquez, Adolfo Muñoz y Cándido López
Javier Ramírez, Clara Luquero, Silvia Clemente, Francisco Vázquez, Adolfo Muñoz y Cándido Lópezlarazon

La presidenta de las Cortes regionales, Silvia Clemente, animó a los hosteleros segovianos a seguir liderando el crecimiento económico de la provincia. Así lo señaló en la inauguración de la XXVI Semana de la Cocina Segovia, que pregonó el presidente de «Saborea España», Adolfo Muñoz, y que se celebra hasta el próximo 10 de junio.

Asimismo, aseguró que la gastronomía tiene «todos los ingredientes» para continuar liderando el crecimiento y el desarrollo económico de Segovia, junto a su inmensa riqueza natural, patrimonio histórico y actividad cultural.

Silvia Clemente destacó que la provincia segoviana tiene la gastronomía como una seña de identidad basada en los recursos que «le hace especial y son lo que tienen que estar en las cartas de los restaurantes». El sector de la hostelería da empleo, remarcó, a más de 5.500 personas y representa el 10 por ciento de la economía provincial y además tiene respaldo en otro «tan destacado» como es el agrícola, ganadero y agroalimentario, que le aporta «las materias primas más destacadas» como el cochinillo, lechazo, judiones o los vinos de Rueda o Valtiendas.

La presidenta del Parlamento autonómico afirmó que la unión de los dos sectores da como resultado 18.000 puestos de trabajo y el 21 por ciento de la riqueza económica de la provincia. Para Clemente es un sector fundamental porque trabajan en él muchas personas y porque además es «pionero» porque Segovia siempre ha estado a la cabeza de las provincias que «ofrecen una gastronomía muy especial». Silvia Clemente recordó al mesonero Cándido que «dio nombre a Segovia, Castilla y León y España».

También explicó que todo lo que ofrece Segovia juega a su favor para que los turistas vengan porque la gastronomía es «el motor de una toma de decisión» de lo que vamos a comer y luego ya ver que otras cosas se pueden hacer en la ciudad, informa Ical.

Por su parte, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, subrayó que se trata de un acontecimiento de referencia gastronómica para la ciudad porque es una demostración de «la capacidad y el talento de nuestros cocineros y profesionales de la hostelería» que están «versados en la tradición y en la identidad» con una parte muy relacionada «con la creación y la innovación».

La XXVI Semana de Cocina inició con este acto, al que también acudió el director general de Turismo de la Junta, Javier Ramírez, diez días cargados de actividades y eventos. Además de los menús especiales preparados por 14 restaurantes de la capital y la provincia con precios que oscilan entre los 30 y los 50 euros.