MENÚ
viernes 19 abril 2019
16:58
Actualizado

Silvia Clemente reivindica las becas a la creación artística y apoya su continuidad

La presidenta de las Cortes entrega las ayudas de 12.000 euros a los artistas seleccionados por la Fundación Villalar

  • Foto de familia de la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, con los artistas becados y el publicista Luis Bassat
    Foto de familia de la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, con los artistas becados y el publicista Luis Bassat /

    Dos Santos

Valladolid.

Tiempo de lectura 4 min.

13 de febrero de 2019. 20:43h

Comentada
R. Ortega.  Valladolid. 14/2/2019

La presidenta de las Cortes regionales, Silvia Clemente, entregaba ayer las becas a la creación artística contemporánea de 2019 en cualquiera de sus manifestaciones a los nueve artistas seleccionados por la Fundación Villalar-Castilla y León, uno por cada provincia. Unas ayudas, de 12.000 euros cada una, que servirán para que los creadores puedan desarrollar su proyecto a lo largo de este año.

Se trata de la tercera edición de estas becas y puede que última ya que en apenas tres meses hay elecciones y que se mantengan o no depende del nuevo Gobierno resultante de las urnas.

Silvia Clemente lo recordaba tras firmar las becas, durante una intervención en el que reivindicaba este modelo de ayudas y defendía su continuidad en el futuro para poder seguir echando una mano a quienes hacen arte en Castilla y León, «por lo difícil que es que se queden en esta Comunidad cuando la actividad cultural y las oportunidades se encuentran en otros lugares como Madrid o Barcelona».

Es más, la también presidenta de la Fundación Villalar animaba a otras administraciones e instituciones a que «copien» este modelo de becas para potenciar también la Cultura, «una de las señas de identidad de Castilla y León», apuntaba, además de poner en marcha otro tipo de iniciativas culturales de este tipo.

Silvia Clemente recordaba que en estos tres años han sido 27 los artistas becados, entre ellos la segoviana Patricia Azcárate, beneficiada con una ayuda el pasado año, que ha realizado un mural en la fachada de un edificio cultural de Segovia, y de quien destacaba su apuesta por la técnica del esgrafiado.

Un tipo de decoración mural cuyo origen se remonta al arte romano, «que hay que mantener y conservar», aseguraba la presidenta del Parlamento.

Despoblación y medio rural

La despoblación, el paisaje rural o la memoria íntima inspiran a la mayoría de los proyectos becados, elegidos entre 187 propuestas. Es el caso del fotógrafo burgalés David Palacín, que trabajará en una exposición de imágenes a partir de retratos, autorretratos, vídeos y palabras obtenidas de episodios cotidianos. O el homenaje audiovisual de animación, con maquetas y recortables, del leonés Jonathan Notario sobre la antigua azucarera de Santa Elvira. Completan la lista el soriano Alberto Crespo; la palentina Ana María Marcos; la salmantina Amalia Iglesias; la vallisoletana Cristina R. Vecino; el zamorano Raúl Lorenzo Pérez; los segovianos Nieves Correa y Abel Loureda; y la abulense Ángela Soriano.

Luis Bassat y el salto de altura de Fosbury

El prestigioso publicista barcelonés Luis Bassat trasladaba varios consejos a los becados. El primero, que siempre se pregunten qué pueden hacer ellos para mejorar su ciudad, el país o el mundo, que vean éste de forma distinta al resto y nunca pierdan su personalidad. Para Bassat, la creatividad es el arte de mejorar las cosas de cómo se han hecho siempre, y ponía el ejemplo del atleta estadounidense Dick Fosbury, campeón en Salto de Altura en la Olimpiada de México 1968: «Fue diferente, mejor que los demás y creó una nueva forma de saltar que pervive».

Últimas noticias