Castilla y León

Tudanca anima a dar un paso al frente «por y para las mujeres»

El secretario regional del PSOE asegura que la igualdad «es una revolución pendiente en nuestra sociedad» y dice que esta batalla «sólo se ganará con el apoyo de los hombres»

Luis Tudanca atiende a la prensa acompañado por las dirigentes socialistas del PSOE de Burgos, Silvia Adrián y Estrella Paredes
Luis Tudanca atiende a la prensa acompañado por las dirigentes socialistas del PSOE de Burgos, Silvia Adrián y Estrella Paredeslarazon

«Los hombres tienen que dar un paso al frente en favor de la igualdad. Solo así se podrá ganar la batalla del feminismo para construir una sociedad más justa e igualitaria donde se acabe con el patriarcado y las diferencias».

Son palabras del secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ayer en Burgos, durante su intervención en una jornada sobre el feminismo organizada por los socialistas burgaleses.

Tudanca insistía en que el feminismo es «una revolución pendiente en nuestra sociedad», y que este ha estado «demasiado tiempo» en manos solo de mujeres, «cuando debe ser una batalla de toda la sociedad en la que se deben implicar de una vez por todas los hombres».

«En país como España, donde las mujeres cobran entre 25 y 30 por ciento menos que los hombres por hacer el mismo trabajo, no se puede decir que haya igualdad en derechos y obligaciones», denunciaba el dirigente socialista, a la vez que atacaba al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «por decir que hay cosas, como la breca salarial, en las que es mejor no meterse porque son un lío». En este sentido, el político burgalés aseguraba que los socialistas «lucharemos hasta el final por esta igualdad» y que su partido apoyará a esas mujeres a conseguir lo que reclaman desde hace décadas.

«Queda mucho por hacer todavía», apuntaba Tudanca, aunque también reconocía avances y recordaba que cuando se trabajó por la Ley de Igualdad «hubo partidos que votaron en contra de que las mujeres tuvieran la misma representación que los hombres, en referencia al PP, «que ahora han pasado del no a la abstención».

Pacto de Estado

Por otra parte, el PSOE organizaba en Palencia una asamblea abierta, con la presencia de Adriana Lastra vicesecretaria general del partido del puño y la rosa. Allí, avanzaba que la próxima semana su grupo registrará en el Congreso de los Diputados dos proposiciones de ley «para obligar al Gobierno a que desarrolle el Pacto de Estado contra la violencia de género, firmado en junio y ratificado en septiembre por las Cortes Generales.

«Al PSOE no le toma el pelo ni el presidente del Gobierno ni la ministra, porque el PSOE no compromete su voto en el Congreso para que el Pacto sea incumplido», aseguraba Lastra, mientras recordaba que este acuerdo estaba dotado con 200 millones, «que no están por ningún lado». La dirigente socialista denunciaba igualmente la discriminación laboral que sufren las mujeres, cuando por el mismo trabajo se debe cobrar lo mismo, así como un acoso laboral, sexual o una discriminación, y llamaba a todas al paro generalizado previsto el 8 de marzo en defensa de la igualdad entre hombres y mujeres. «Los socialistas secundaremos la huelga y acompañaremos a CCOO y UGT», decía.

Mejor trato a los pequeños municipios

En una intensa jornada de trabajo de los socialistas, Soria acogía una jornada sobre municipalismo en la que participaba la vicesecretaria del PSOE regional, Virginia Barcones. Allí, reclamó una nueva legislación, más simple y flexible, que se acomode a la realidad de los pequeños municipios, «porque está en juego su supervivencia». Además, la dirigente socialista reclamaba al Gobierno que ponga en marcha cuanto antes la prometida Estrategia Nacional contra la Despoblación.