Política

Castilla y León

Tudanca defiende un sistema de pensiones vinculado al IPC «guste o no guste»

El secretario general regional del PSOE recuerda «la época más negra cuando el PP rompió los consensos»

Luis Tudanca escucha atentamente la intervención de la portavoz socialista en el Pacto de Toledo, Mercé Perea
Luis Tudanca escucha atentamente la intervención de la portavoz socialista en el Pacto de Toledo, Mercé Perealarazon

El secretario regional del PSOE defiende un sistema público de pensiones que esté vinculado al IPC «guste o no guste».

Luis Tudanca asegura que para una Comunidad como la nuestra, con más de 600.000 pensionistas y un 25 por ciento de la población de más de 65 años, es de «capital importancia» que las pensiones se revaloricen en relación a lo que sube la vida.

Y recuerda que estos años atrás, con el PP en el Gobierno de España, ha sido la «época más negra» para los pensionistas por la pérdida de poder adquisitivo que han tenido que padecer con la revalorización del 0,25 por ciento que aplicó el Gobierno de Rajoy. Algo que, en su opinión, supuso una pérdida económica de 124 millones de euros para los jubilados de esta Comunidad en los años más duros de la crisis.

Tudanca se expresaba de esta forma después de reunirse en Valladolid con la portavoz socialista en el pacto de Toledo, Mercé Perea, donde recordaba, además, los efectos «inmediatos y beneficiosos» en el sistema autonómico de pensiones desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno de nuestro país. Entre ellos, citaba la revalorización de las pensiones, el repunte de las de viudedad y el pago compensatorio para actualizar los retrasos.

Para Tudanca no haber vinculado en su día las pensiones al IPC «ha hecho un daño enorme» en la Comunidad al tener una pensión media inferior a la media nacional. «La situación en algunas provincias es más grave ya que se cobra de media un 25 por ciento menos, mientras que en el conjunto de Castilla y León la mitad percibe una pensión por debajo 650 euros al mes, siendo peor para las mujeres ya que un 37 por ciento cobra por debajo de lo que reciben los hombres. O lo que es lo mismo, cuatrocientos euros menos de media», apuntaba.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Pacto de Toledo aseguraba que el repunte del mercado de trabajo, la lucha contra el fraude en el empleo, principalmente el afloramiento de los denominados «falsos autónomos», y la reversión de la reforma laboral del PP son las claves de bóveda que sostendrán el sistema público de pensiones de España en los próximos veinte o treinta años.

«El sistema público de pensiones tiene futuro», decía Mercé Perea, mientras insistía en que cualquier modificación debe ser consensuada dentro de ese pacto y de la Mesa del Diálogo Social, como ha ocurrido ahora con la actualización al IPC.