Castilla y León

Tudanca insiste en que el campo necesita 50 millones frente a los daños de la sequía

El líder socialista asegura que el sector agrícola y ganadero «es el que ha sostenido la economía en la crisis»

Los socialistas Luis Tudanca, Ana Sánchez y Antidio Fagúndez escuchan al presidente de Cobadu, Rafael Sánchez Olea, duranta la visita que realizaban a esta cooperativa zamorana
Los socialistas Luis Tudanca, Ana Sánchez y Antidio Fagúndez escuchan al presidente de Cobadu, Rafael Sánchez Olea, duranta la visita que realizaban a esta cooperativa zamoranalarazon

El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, insiste en reclamar a la Junta de Castilla y León que ponga en marcha un fondo, dotado con al menos 50 millones de euros, para que los agricultores y ganaderos puedan paliar los daños que la «dramática» sequía que ha azotado a nuestra Comunidad el pasado año ha producido en sus explotaciones y cultivos.

«El sector agrícola y ganadero es el que ha sostenido la actividad económica de la Región durante los años de crisis», señalaba el dirigente socialista, durante la visita que realizaba a una fábrica de piensos en la localidad zamorana de Moraleja del Vino que forma parte de la cooperativa Cobadu.

Tudanca ponía como ejemplo a este economato de lo que en su opinión debe ser el presente y el futuro del sector agroganadero de la Comunidad, y aseguraba que tanto el sector primario como la industria agroalimentaria son «imprescindibles» para que Castilla y León crezca. «Sóis la base fundamental, los cimientos de la población, el territorio y el crecimiento económico de la Comunidad», apuntaba Tudanca, quien mostraba el compromiso de su partido con los agricultores y ganaderos. Considerada como la fábrica de piensos más importante de España, Cobadu ha incrementado su facturación anual casi un 12 por ciento el pasado año hasta alcanzar los 305 millones de euros en ventas, según los datos que aportaba su director general, Rafael Sánchez Olea.

Además, revelaba también que durante el pasado año esta cooperativa, que cuenta con más de diez mil socios -1.100 de ellos en Portugal-, ha batido un nuevo récord en producción de piensos al incrementar en más de 72 millones de kilos y vender a lo largo del último año unos 600 millones de kilos para alimentación animal.

Por otra parte, el PSOE de Castilla y León se ha marcado como objetivo presentar candidaturas en todos los ayuntamientos y entidades locales menores de la Comunidad en las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2019. En 2015, el partido llegó a tener representación en el 93 por ciento. Así lo ha avanzado la vicesecretaria general del partido en la Región, Virginia Barcones, quien defendía el proyecto municipalista del PSOE «frente a los tejemanejes y sometimiento del PP a los ayuntamientos».