Política

Castilla y León

Tudanca no se cree la Sanidad del PP: «con una mano prometen y con la otra recortan»

El candidato del PSOE a la Junta acusa también a los populares de «incumplir» el Estatuto con los ayuntamientos

Tudanca visita el taller municipal de madera y vidrio del Real Sitio de San Ildefonso
Tudanca visita el taller municipal de madera y vidrio del Real Sitio de San Ildefonsolarazon

El pasado miércoles, el candidato del PP a la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, prometió si es presidente una Sanidad pública de calidad así como a mantener y, si es posible mejorar, el 42 por ciento de la inversión actual presupuestaria.

Preguntado por este tema en su visita al Real Sitio de San Ildefonso, el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, aseguraba que no se cree nada del PP en materia sanitaria: «Con un mano prometen y con la otra recortan», aseguraba el también aspirante del partido del puño y la rosa a presidir el Gobierno regional, quien criticaba que los populares «quieran hacer ahora lo que no han hecho en más de treinta años que llevan gobernando».

Asimismo, Tudanca denunciaba «la desfachatez» de Fernández Mañueco por anunciar que incrementará la inversión sanitaria en los presupuestos «cuando en una Comunidad como la de Castilla y León, afectada por la despoblación, está quitando pediatras como si sobraran niños y e pudiera permitir perder la atención a los más pequeños».

El líder de los socialistas se comprometía a luchar contra la despoblación «blindando» la Sanidad pública en el Estatuto de Autonomía.

Plan Anual de Convergencia

Por otro lado, Tudanca aprovechaba su referencia a la Carta Magna de la Región para acusar al PP de incumplirla con los ayuntamientos, por no dotar económicamente al fondo de compensación ni al plan anual de convergencia. «A la Junta se le llena la boca con la Constitución y los estatutos, y luego los incumple», apuntaba el líder de los socialistas, mientras aseguraba que ese dinero que no ha llegado a los municipios a quien perjudica es a los vecinos que en ellos viven y trabajan. Al respecto, Tudanca avanzaba que si gobierna «duplicará» la financiación que la Comunidad otorga actualmente a los consistorios.