Política

Castilla y León

Tudanca y los pactos: «Decidirán los votantes y los militantes»

El candidato del PSOE se deja querer por Cs pero dice que no analiza posibles acuerdos en función de las encuestas

Luis Tudanca atiende a los periodistas tras el encuentro junto a Virginia Barcones y Santiago Aparicio
Luis Tudanca atiende a los periodistas tras el encuentro junto a Virginia Barcones y Santiago Apariciolarazon

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, se deja querer por Ciudadanos para un posible pacto postelectoral que pueda devolver el Gobierno regional al PSOE tras treinta años de poder del PP. Lo dejaba entrever ayer durante encuentro con empresarios en Soria, al asegurar que Ciudadanos en Castilla y León nunca ha hablado de establecer vetos al PSOE de esta Comunidad, como sí ha hecho con Pedro Sánchez su líder nacional, Albert Rivera, de quien critica que presuma de regeneración y diálogo y luego permita pucherazos y vetos a los socialistas Si bien, Tudanca dice que lo primero es ganar las elecciones el próximo 26 de mayo y que después ya habrá tiempo de hablar con todos los partidos. «No analizo posibles pactos electorales en función de las encuestas», apuntaba el dirigente socialista, que no quería mojarse sobre un futurible gobierno en coalición con el candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, ya que los pactos que puedan surgir tras los comicios «los decidirán primero los votantes y luego los militantes del PSOE». De todas formas, Tudanca ve más cerca la posibilidad de gobernar y así lo deja caer también en cada acto. «Esta vez es más posible y parece que el PSOE está en condiciones de arrebatar la Junta al PP y en ese empeño estamos».

Despoblación

Aprovechando que estaba un encuentro con empresarios y además en Soria organizado por la patronal que preside Santiago Aparicio, el secretario regional del PSOE se refería a la propuesta que presentaba la semana pasada Ciudadanos, de reducir hasta un 60 por ciento el IRPF en los pueblos de menos de 5.000 habitantes para relanzar al medio rural y combatir la pérdida poblacional. «No es una propuesta nueva ya que la patronal soriana lleva meses demandándolo. Las exenciones fiscales están muy bien y pueden ayudar a traer gente e inversiones al medio rural, pero no para favorecer fiscalmente de forma indiscriminada a toda la población», aseguraba Tudanca, quien, por su parte, avanzaba que su partido propondrá otro modelo productivo como solución, además de incentivar la actividad económica mediante la implantación de un Instituto Financiero en la Comunidad.

«Queremos llegar donde la banca privada no lo hace y agrupar todos los instrumentos financieros para evitar la dispersión de criterios e implementar más transparencia en la concesión», insistía el candidato socialista. Tudanca aseguraba también que la despoblación «no es una plaga bíblica» y que tiene solución, y recordaba que uno de los problemas ha sido que el reto demográfico no haya sio nunca una prioridad para la Junta. En este sentido, afirmaba durante el encuentro que hace falta también una mejor financiación autonómica, así como establecer unas condiciones de vida que atraigan el talento y las inversiones, reducir los trámites administrativos, creando una «verdadera» ventanilla única, y que internet llegue a todos los rincones con calidad.