Castilla y León

Un nuevo tiempo para el diálogo y el consenso que consolide la recuperación

Seis partidos políticos tratarán de mejorar la calidad de vida y bienestar en la IX legislatura de las Cortes de Castilla y León

La Razón
La RazónLa Razón

Constituida ya la Mesa de las Cortes, ahora se abre una semana de plazo para que se conformen los grupos parlamentarios que representarán las distintas sensibilidades ciudadanas y que tendrán voz y voto en la IX Legislatura de las Cortes de Castilla y León. La más plural de la historia democrática en nuestra Comunidad. Y es que, hasta seis partidos políticos serán protagonistas en el hemiciclo, cuatro de ellos con grupo propio (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) mientras que los dos restantes ( IU-Equo y la Unión del Pueblo Leonés) se juntarán en el Grupo Mixto al no haber llegado a los cinco procuradores.

Arranca un nuevo tiempo para la política en Castilla y León, en la que predominará el diálogo y el consenso al no tener el PP la mayoría absoluta. Una nueva época que ya se ponía ayer de manifiesto durante la votación para elegir a la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, que salía en la segunda votación y por mayoría simple.

Cuatro años por delante que los populares afrontan con el objetivo de consolidar la recuperación económica, el empleo y los servicios públicos esenciales iniciada en la anterior legislatura. «Algo que haremos con una política de diálogo, de consenso y de mano tendida a todos los grupos», decía su portavoz en funciones, Carlos Fernández Carriedo, mientras pedía también al resto de partidos responsabilidad y colaboración. «Es tiempo de hacer política», apuntaba, por su parte, el socialista Luis Tudanca, a la vez que apremiaba a dar respuesta urgente «forjando acuerdos» a los problemas que siguen acuciando a los castellanos y leoneses. Entre los que citaba los comedores escolares o la minería.

Para Ciudadanos (C’s), el de ayer era también un día especial y una jornada de celebración para los más de 140.000 castellanos y leoneses que les votaron. Su líder autonómico, Luis Fuentes, no está contento porque no estarán, de momento, en la Mesa de las Cortes, aunque sí lo está por haber conseguido que PP y PSOE firmaran el acuerdo que exigían por la regeneración democrática. «Algo impensable hace tan sólo seis meses», señalaba.