Política

Zamora

Zamora se tiñe de rojo y bate récords en beneficio de las enfermedades raras

Casi cuatro mil personas participan en la carrera de la Guardia Civil

Momentos previos al comienzo de la carrera
Momentos previos al comienzo de la carreralarazon

Un año más, Zamora y los zamoranos han demostrado, su compromiso e implicación con las buenas y solidarias causas, y se han volcado para ayudar a las personas que padecen una enfermedad rara y sus familiares.

La tradicional carrera de la Guardia Civil para recaudar fondos para estas patologías congregaba en las calles de la capital zamorana a casi cuatro mil personas que teñían de color rojo la ciudad.

Una cifra que ha supuesto un récord de participación desde que comenzara a celebrarse esta carrera en 2012.

El buen tiempo de este fin se semana también ha ayudado a superar el número de participantes de anteriores ediciones, pero también y sobre todo las ganas de los zamoranos de ayudar a los demás siempre que haya una buena causa por detrás.

Además, cabe señalar que en esta carrera la gente participaba de diferentes modalidades. Por un lado, había por las calles de Zamora más de trescientos ciclistas que han realizado un recorrido urbano de doce kilómetros y unos 900 corredores, cincuenta patinadores y alrededor de 2.400 andarines que han completado un circuito de unos cinco kilómetros con salida y llegada en la plaza de la Marina de Zamora.

En la carrera han participado atletas de distintos clubes zamoranos y el primero en llegar a meta ha sido Marcos Gómez, que además de aficionado al atletismo es agente de la Guardia Civil destinado en un pueblo de Zamora, mientras que en categoría femenina la ganadora ha sido María Díez.

El impulsor de la carrera, el guardia civil Raúl Vara, que preside la asociación Corriendo con el Corazón por Hugo, destacaba en declaraciones recogidas por Efe que, gracias a esta carrera, la Federación Española de Enfermedades Raras ha creado unas becas de investigación.

Las enfermedades raras, así catalogadas cuando su prevalencia es menor a un caso por cada dos mil habitantes, son patologías que entre todas ellas llegan a afectar entre el 6 y el 8 por ciento. Por este motivo, tanto Feder como la asociación zamorana Corriendo con el Corazón por Hugo promueven que se les preste mayor atención médica y científica.