Partidos Políticos

Albiol: «Debe haber control académico del Estado en asignaturas clave»

Albiol pide un pacto constitucionalista por la educación para que el contenido de materias troncales sea coordinado desde Madrid

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol
El presidente del PP catalán, Xavier García Albiollarazon

Albiol pide un pacto constitucionalista por la educación para que el contenido de materias troncales sea coordinado desde Madrid.

Xavier García Albiol (Badalona, 1967), presidente del PP catalán, conversa con LA RAZÓN, convencido de que el separatismo se pondrá de acuerdo y no habrá repetición electoral.
-¿Han detectado fuga de cuadros del partido hacia C’s?

-Nosotros no hemos detectado ningún movimiento mínimamente significante en esta línea. Sí que es verdad que C's está intentando convencer a concejales del PP para que den el salto, pero ahí topan con hierro, porque todos se dan cuenta de que nosotros somos un partido con convicciones mientras ellos fijan sus prioridades de forma oportunista.

-¿Dan ustedes ya por muerto el «procés»?

-Seriamos unos irresponsables si consideráramos que el «procés» está en su fase final cuando hace tres meses tuvieron dos millones de votos. Estamos frente a un fenómeno y una poablación que no obedece ni a criterios ni cuestiones objetivas, sino que se basa en un acto de fe. Es difícil contrarrestarlo en poco tiempo y vamos a tardar en normalizar a esa parte de la población.

-Si acaba formándose Govern, ¿qué tiempo de vida le dan?

-Intentar hacer previsiones con la política catalana es jugar al aventurismo y acertar es casi tan difícil como hacerlo en el euromillón.

-¿El Gobierno debería dar algún ultimátum para apremiar la formación de un Govern?

-El Gobierno no puede estar tutelando constantemente la acción política catalana. Somos partidarios de que aquellos que tienen capacidad para intentar tomar medidas como C’s, lo hagan y presenten su candidatura para poner en funcionamiento el reloj de la legislatura.

-Usted desde el 21-D se puso a disposición del partido, ¿se ve como candidato a unas nuevas autonómicas?

-Yo estoy convencido de que no se va a producir una repetición de elecciones, no porque no hiciera falta, sino porque el independentismo no se puede permitir el lujo de perder dos o tres diputados.

-¿Cómo preparan las próximas municipales?

-El objetivo del PP es intentar presentar, desde punto de vista cualitativo y cuantitativo, las máximas candidaturas en toda Cataluña. Aún no se ha nombrado ningún candidato, pero creo que lo ideal sería que, en junio o septiembre, conozcamos los primeros candidatos.

-¿Creen que podrán tejer alianzas con el PSC o les desbancarán como en 2015?

-El escenario ahora no es el mismo que en 2015. Hoy se ha demostrado que el independentismo y sus compañeros de viaje (comunes) están más preocupados en poner los ayuntamientos en favor del interés del «procés» que no en gobernar para todos y esa situación me parece que al PSC le ha hecho abrir los ojos y ello va a permitir que en 2019 pueda haber gobiernos constitucionalistas.

-¿Por qué el Gobierno se ha mostrado tan titubeante durante los últimos días con la inmersión lingüística?

-El 155 está muy limitado, entre otras cuestiones porque tanto el PSOE como C’s exigieron esa limitación de acción para apoyarlo. A partir de aquí, creo que de cara a presente y futuro, los partidos constitucionalistas están obligados a llegar a un acuerdo de Estado sobre la educación en Cataluña.

-¿Sobre qué, en concreto?

-No me preocupa tanto si la educación es en un 50% en castellano o catalán, aunque también porque es una cuestión de libertad de los padres; sino que creo que nos tendría que preocupar el contenido de lo que se está enseñando en las escuelas, y soy de los que defiende que en materias troncales, básicas para la concepción de la realidad, como Historia o Ciencias, son asignaturas que tiene que coordinar el Estado, porque si no las consecuencias en Cataluña dentro de 10 años pueden ser irreversibles. Debe haber un control académico, que no político.

-¿Sostiene que ahora hay adoctrinamiento?

-Creo que hay una parte de la escuela en Cataluña que está en la línea de dirigir a los escolares hacia una ideología muy concreta, aunque creo que no se puede generalizar. Yo cada día veo algunos profesores van con el lazo amarillo. Cualquiera puede llevarlo, pero cuando tratas con niños, no puedes estar intentando subliminalmente inculcar una ideología.

-¿Contemplaría extrapolar un pacto así a otros ámbitos, como TV3?

-Yo creo que uno de los grandes culpables de la fractura en Cataluña son los medios públicos de la Generaliat pero estaríamos cometiendo un error si mezcláramos medios de comunicación con educación.

-¿Cómo van a hacer frente al proceso constituyente que pretenden desplegar los independentistas?

-Nadie va a crear un proceso constituyente que tenga mínimos visos de seriedad y de posibilidad real de influencia. Ahora bien, si dentro de la fantasía en que están instalados los independentistas deciden crear la corte del rey Puigdemont, seguramente se pueden reunir y la pueden crear, pero eso no tiene ningún tipo de efectividad ni práctica ni real.

-¿Van a dejar hacer?

Dentro de las fantasías y los juegos, mientras no sea con dinero publico, sí, pero la realidad es que ePuigdemont va a ser juzgado y posiblemente condenado.