MENÚ
lunes 14 octubre 2019
00:34
Actualizado

Artadi se erige en el “voto útil” independentista frente a la complicidad de Maragall y Colau

Reclama al candidato de ERC que se comprometa a no investir a la actual alcaldesa

  • La número dos de JxCat al Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, junto a la alcaldesa de Sant Cugat, Carmela Fortuny, y el alcalde de Sant de Climent del Llobregat, Isidre Sierra
    La número dos de JxCat al Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, junto a la alcaldesa de Sant Cugat, Carmela Fortuny, y el alcalde de Sant de Climent del Llobregat, Isidre Sierra /

    Efe

Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

10 de mayo de 2019. 14:40h

Comentada
Javier Gallego Barcelona. 10/5/2019

Ante el desplome que auguran todas las encuestas para JxCat, Elsa Artadi ha decidido pasar al ataque para frenar el empuje de Ernest Maragall. La candidata neconvergente al Ayuntamiento de Barcelona se ha erigido en el “voto útil” independentista ante la complicidad que está mostrando el cabeza de lista de ERC con Ada Colau. “No es Maragall o Colau. Es Maragall y Colau”, ha asegurado esta mañana en una rueda de prensa celebrada en la Agencia Catalana de Noticia, donde estaba previsto que compareciera Joaquim Forn, cabeza de lista de JxCat, pero finalmente no ha podido porque la Junta Electoral Central no lo ha autorizado.

Artadi ha vuelto a situar a Maragall como responsable de una hipotética derrota del independentismo en esta elecciones, al recordar que se negó a formar parte de una lista única, y ha advertido contra sus planes, que, según ha recriminado, pasan por pactar con la actual alcadesa y sostenerle en el Ayuntamiento. “Un gobierno de Colau y Maragall no es cambio, es recambio. Si Maragall quiere un cambio que se comprometa a no investir a Colau”, ha afirmado.

Entre las aspiraciones de ERC está liderar un gobierno apoyado por JxCat y BComú, pero tanto el partido de Artadi como el de Colau se repelen. De hecho, Artadi se proyecta como la alternativa de cambio a Colau. Entre otras cuestiones, la también ex portavoz del Govern ha abordado materias como la seguridad, donde se ha comprometido a incrementar la plantilla hasta los 3.300 agentes de la Guardia Urbana -600 más que ahora- al final de mandato para revertir el aumento de la criminalidad en la capital catalana en estos últimos cuatro años, que ha cifrado en un 30 por ciento, y del que ha responsabilizado a Colau por su inacción. En este sentido, ha recordado que “no nombró a ningún responsable político de seguridad ni ha hecho una planificación de la seguridad”.

Finalmente, también ha acogido con optimismo y entusiasmo el sondeo sobre las elecciones europeas del Centre de Estudis de Opinió de la Generalitat, publicado esta mañana. “Ahora ya estamos en dos eurodiputados y la semana pasada nos decían que no nos podíamos. Nosotros somos los de la remontada”, ha valorado.

JxCat enfila el rechazo a la designación de Iceta como senador

También se ha referido a la designación de Miquel Ieta como senador y ha condicionado el voto a favor de JxCat en el Parlament a que haya un “giro” del PSOE. En este sentido, ha asegurado que Pedro Sánchez no ha cambiado con respecto a su antecesor, Mariano Rajoy, y ha denunciado que se siguen produciendo detenciones, como a los alcaldes independentistas, y sigue habiendo políticos presos. Además ha reprochado que el díalogo no ha avanzado: “Las mesas de diálogo siguen vacías”.

Últimas noticias