MENÚ
sábado 24 agosto 2019
10:26
Actualizado

Casado impulsará una iniciativa legislativa que obligue a acatar la Constitución “sin equívocos”

Considera que algunos electos independentistas no han adquirido todavía la condición de parlamentario tras usar fórmulas “inaceptables”

  • Pablo Casado con Josep Bou y Dolors Montserrat esta mañana
    Pablo Casado con Josep Bou y Dolors Montserrat esta mañana /

    PP

Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

22 de mayo de 2019. 18:54h

Comentada
Javier Gallego Barcelona. 22/5/2019

La sesión constitutiva del Congreso va camino de convertirse en el asunto que marque la recta final de la campaña de las elecciones del domingo. Pablo Casado, que ha desembarcado esta mañana en Barcelona para arropar a su candidato municipal, Josep Bou, ha acusado al PSOE de tener ya un acuerdo sellado con ERC para la investidura de Pedro Sánchez y ha anunciado que impulsará una iniciativa legislativa para evitar el “esperpento” que protagonizaron los diputados independentistas en el acatamiento de la Constitución.

Casado ha asegurado que bajo la nueva norma que pretende impulsar se deberá acatar la Carta Magna con un “sí” para evitar “equivocos”. De hecho, a su parecer, algunos electos separatistas “no han adquirido la condición de parlamentarios” porque las fórmulas que usaron “no son aceptables” y ha insistido en que la Mesa del Congreso las revise una a una -de ser nulas, ha exigido que se vuelva a celebrar la sesión-. “Hay varios diputados que no lo son a día de hoy”, ha afirmado. También considera que algunas de esas fórmulas podrían ser constitutivas de un “perjurio penal”. En este sentido, ha urgido a que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, convoque una reunión de la Mesa para dar resolución a todos estos planteamientos y se proceda también a la suspensión de los diputados procesados por rebelión sin esperar a que pasen las elecciones del domingo.

Asimismo, también ha acusado a Sánchez de tener un pacto con Oriol Junqueras tras el breve saludo en el Congreso. A su juicio, esa entente se traduciría en que ERC prestaría sus votos a Sánchez para la investidura, mientras el Gobierno indulta a los presos si son condenados. “¿De qué no se tiene que preocupar Junqueras? ¿Por qué no lo explica?”, ha planteado, después de que las cámaras captaran cómo el líder socialista le decía a Junqueras “no te preocupes”.

Últimas noticias