Elecciones municipales

Colau quiere renombrar 12 calles para borrar la huella monárquica

La modificación, a petición de ERC, ha contado con el apoyo de Barcelona en Comú, CiU, la CUP y los republicanos. El PSC se abstuvo mientras PP y Ciutadans votaron en contra

Colau ya mandó retirar el busto de Juan Carlos I del salón de plenos del Ayuntamiento
Colau ya mandó retirar el busto de Juan Carlos I del salón de plenos del Ayuntamientolarazon

Uno de los aspectos que catapultó a Ada Colau a la alcaldía de Barcelona fue sin duda su dilatada trayectoria al frente de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Cabía esperar, por lo tanto, políticas rupturistas respecto a los desahucios. Ayer, cumplidos los primeros cien días de legislatura, el equipo de Colau tenía que rendir cuentas en la comisión de derechos sociales sobre, entre otras cosas, sus políticas de vivienda. Así que nada mejor que sacarse un conejo de la chistera porque las políticas rupturistas se han convertido de algo mucho más descafeinado. Así pues, mejor rescatar uno de los hitos de sus primeros cien días como es la simbología borbónica. La mencionada comisión aprobó ayer una proposición en la que se insta al Ayuntamiento a «revisar y proceder, en su caso, a cambiar nombres de simbología monárquica».

Así las cosas, las nomenclaturas en peligro de extinción son el paseo de Joan de Borbó, plaza de María Cristina, avenida de Maria Cristina, pasaje de Isabel, avenida de Borbón, paseo de Isabel II, plaza de Juan Carlos I, calle de Alfonso XII, avenida del Príncipe de Asturias, calle de la Reina Cristina, calle de la Reina Victoria y muelle Príncipe de España. Barcelona en Común, CiU y la CUP apoyaron la moción. El PSC se abstuvo y el PP y Ciutadans votaron en contra. La propuesta se trasladará a los consejos de Distrito afectados antes de someterla a la comisión del Nomenclátor, donde se estudiarán las modificaciones antes de que la alcaldesa, Ada Colau, tome una decisión. El comisionado de Estudios Estratégicos y Programas de Memoria del Ayuntamiento, Xavier Domènech, apuntó que la propuesta pretende solucionar la «sobrerepresentación» de la simbología monárquica en la ciudad, y que trabajarán para que las modificaciones no tengan un coste para los ciudadanos.

El presidente del grupo municipal de ERC, Alfred Bosch, justificó la proposición por motivos «republicanos y democráticos». «No queremos ningún reconocimiento a una dinastía impuesta por las armas, perpetuada por varias dictaduras y que actualmente se encuentra bajo sospecha de corrupción». El líder municipal de ERC explicó que se han fijado estos nombres porque son espacios o calles donde viven pocos vecinos o bien nadie. «La gente tiene derecho a rebautizar las calles como le dé la republicana gana», sentenció.

Iniciativa sectaria

La concejal del PP Ángeles Esteller tildó la propuesta de «iniciativa sectaria». «La monarquía borbónica tiene una estrecha relación con Barcelona», señaló tras acusar a ERC de querer borrar la historia. La concejal de Ciudadanos Marilén Barceló espetó al Ayuntamiento sobre el coste «que tendría para cada vecino el cambio de nombre».

Monarquía al margen, la comisión también aprobó por unanimidad una propuesta socialista para que el Gobierno de Ada Colau presente en un plazo máximo de dos meses un informe que analice la oferta y la demanda de la educación infantil en la ciudad, y otra del PP para que elabore en tres meses un reglamento común para todos los centros de Servicios Sociales de Barcelona.

La comisión también acordó por unanimidad revisar los criterios de acceso a las viviendas de emergencia social, algo en lo que ya está trabajando el Ayuntamiento, que presentó ante la oposición sus medidas en este ámbito –que incluyen la ampliación de las ayudas al alquiler y la ampliación del parque de alquiler social–. No obstante, el Ayuntamiento aseguró que aún no tiene datos detallados sobre los desahucios en la ciudad.