Política

El desafío independentista

El juez imputa a tres policías por su actuación en la votación del 1–0

El auto aprecia que la actuación fue «desproporcionada», pero falta por ver la defensa de los agentes

El referéndum ilegal independentista del 1–0 dejó muchas imágenes para la polémica
El referéndum ilegal independentista del 1–0 dejó muchas imágenes para la polémicalarazon

El auto aprecia que la actuación fue «desproporcionada», pero falta por ver la defensa de los agentes.

El juez de Barcelona que investiga las cargas del 1–O citó como imputados a tres agentes de la Policía Nacional por su actuación en la Escuela Pau Claris de la capital catalana, al considerar que procedieron en determinados momentos de forma «claramente desproporcionada e incluso peligrosa».

En un auto, el titular de un juzgado de instrucción acordó citar como investigados por los delitos de lesiones y contra la integridad moral, en una fecha todavía por concretar, a tres agentes de la Policía Nacional, uno de los cuales ya estaba imputado por su actuación en la Escuela Mediterrànea de Barcelona.

De hecho, la imputación de este agente por su actuación en estos dos puntos de votación del 1–O en Barcelona obligó al juez a suspender su declaración, que había fijado para este miércoles, 5 de septiembre, cuando había citado como investigados a este policía y a otro miembro de la Policía Nacional por su intervención «indiscriminada y desproporcionada» en la Escuela Mediterrànea.

Tras analizar las imágenes de vídeo que obran en la causa sobre la intervención de la Policía Nacional en la Escuela Pau Claris de Barcelona, el juez concluye que «no puede apreciarse la proporcionalidad exigida en el actuar de algunos de los agentes, que efectúan actuaciones que, si bien van dirigidas siempre al desalojo del lugar, en determinados momentos son claramente desproporcionadas o incluso peligrosas».

Uno de los agentes imputados por su actuación en la Escuela Pau Claris es el que, según detalla el juez, aparece en el vídeo tirando de la mano y arrastrando varios escalones por una escalera a Marta T., la activista que denunció tocamientos y lesiones en los dedos de la mano por parte de la policía y a quien, en contra del criterio de la Fiscalía, rechaza citar como investigada.

El juez subraya en su auto, que se dio a conocer ayer, que «no se entiende el motivo por el cual» uno de los agentes que intervino en el centro Pau Claris, cuyo número de identificación no aparece en los vídeos y no puede ser identificado, «realiza una patada voladora, pudiendo causar gravísimas lesiones a algún ciudadano».

«Tampoco se explica –agrega el magistrado en su auto– el motivo por el que los ciudadanos que se encuentran en las escaleras son lanzados, sin miramiento alguno, hacia afuera, pudiendo resultar también gravemente lesionados tanto ellos como las personas que están más abajo».