Construcción

El PP avisa de que el Born Centro Cultural perderá dos millones el primer año

La Razón
La RazónLa Razón

74,6 millones de inversión total, 16,8 aportados por el Icub, 55,7 por la empresa municipal Bimsa y los 2,1 millones restantes por otra empresa del Ayuntamiento, BSM. La inauguración el pasado lunes del Born Centro Cultural como prólogo de la celebración del 11 de septiembre supuso también la apertura de los actos del tricentenario de 1714, en los que se han volcado Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona.

El PP celebra la apertura del nuevo centro cultural, pero exige que se adecue su gasto al momento actual y, especialmente, que no acabe generando déficit para el Consistorio. Teme que el Born, debido a la euforia, acabe convirtiéndose en un agujero municipal como ocurrió con el Fórum de las Culturas de 2004 que a toda costa debía ser un éxito.

La formación dejó pasar la fiebre de la Diada para iniciar ayer en las redes sociales una campaña para explicar a los barceloneses el gasto del Born «excesivo y desproporcionado», según el presidente del grupo municipal, Alberto Fernández. El PP denunció la elevada inversión que supuso su apertura, y añadió que se agrava teniendo en cuenta que «el Consistorio reconoce que el Born dejará un déficit de 2 millones, pues la previsión de gastos anuales es de 5 millones y sólo prevé unos ingresos de 3 millones durante el primer año». Para los populares, «estos 2 millones suponen un coste elevado que se contrapone con los recursos destinados por el Ayuntamiento en políticas sociales y empleo».

La apertura del nuevo centro cultural, que presidió el lunes Artur Mas emulando a Martin Luther King y la marcha en defensa de los derechos civiles, ha supuesto un revulsivo para el barrio del Born, cuyos vecinos reivindican instalaciones culturales para una zona tomada por el turismo y las tiendas de autor. La nueva oferta es la guinda a 30 años de puertas cerradas y doce de obras para lo que iba a ser la biblioteca provincial de Barcelona hasta que aparecieron los primeros restos de la batalla de 1714 mientras se intentaba poner cimientos al edificio proyectado por Fontseré en 1876.

Para Fernández, «el déficit previsto irá aumentando según vaya pasando el interés ciudadano de toda inauguración, y, por lo tanto, se reduce el número de visitantes y la recaudación por entradas». Apuesta por avisar a los ciudadanos a través de internet con una campaña que ha querido bautizar como «Despesa lliure», en clara alusión al «Viure lliure» ideado por el Consistorio como eslogan.

Zona cero

El nuevo espacio celebra jornadas de puertas abiertas hasta el 29 de septiembre. Su presupuesto se desglosa en 68,9 millones en las obras, 5,1 para la museografía y otros 5,7 para urbanizar el entorno, según los datos que facilitó el concejal de Cultura, Jaume Ciurana, en comisión.

El director del Born Centro Cultural, Quim Torra, califica la infraestructura como «la zona cero de los catalanes». Para el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, el nuevo centro cultural es el mejor homenaje que puede rendir la ciudad a quienes perdieron sus casas en 1714.