Europa

Cataluña

«Es imposible un pacto constitucionalista sin contar con el PP»

El presidenciable del PP centra sus esfuerzos en evitar fugas inútiles hacia C’s para evitar que haya escaños que caigan del lado de la CUP y de JxCAT en Tarragona y en Lérida

Xavier García Albiol, candidato del PP catalán
Xavier García Albiol, candidato del PP catalánlarazon

El líder de los populares aspira a igualar o mejorar los resultados de 2011, pero, sobre todo, quiere un resultado que permita articular una mayoría alternativa al independentismo. Sobre Iceta, dice que "no debería confundir sus deseos con la realidad"porque "es imposible articular un pacto constitucionalista sin en el PP".

–Rajoy llegó el domingo para protagonizar la recta final de la campaña del PP. ¿Le hubiera gustado que hubiera llegado antes?

–Mariano Rajoy es el principal activo que tiene el PP y evidentemente nos hubiera gustado que hubiera tenido más tiempo para la campaña, pero él tiene que asumir las tareas de gobierno. Nosotros estamos muy satisfechos con su presencia, con la evolución de la campaña en los últimos días y estamos convencidos de que, entre todos, vamos a conseguir un resultado que permita el cambio en Cataluña.

–¿Hubiera deseado una aplicación del 155 más larga en lugar de una intervención dirigida a convocar elecciones?

–La realidad es que los tiempos y las decisiones de Mariano Rajoy se han demostrado acertadas porque la convocatoria de elecciones va a permitir que los catalanes pongamos fin a 40 años de nacionalismo, ahora de independentismo.

–¿Tiene la sensación de que el PP ha hecho el trabajo sucio y que C’s se va a llevar el premio?

–Esa es una apreciación relacionada con las encuestas, pero yo creo que los votantes del PP tienen claro que a quien hay que respaldar es al que ha tomado las medidas para frenar a los independentistas. Piense usted que las iras de Puigdemont van dirigidas al PP y su mejor noticia sería nuestro hundimiento. De ahí la importancia de que logremos un gran resultado.

–¿Cuál sería un gran resultado?

–Nosotros aspiramos a igualar o mejorar los resultados de 2011, pero, sobre todo, queremos un resultado que permita articular una mayoría alternativa al independentismo.

–¿Comparte que los partidos constitucionalistas se han atacado más entre ellos que los partidos independentistas?

–Nosotros nos hemos dedicado principalmente a explicar la utilidad de votar al PP. Sí que nos hubiera gustado que el resto de partidos constitucionalistas hubieran sido tan claros como nosotros. Afirmaciones como la de Albert Rivera hablando de un acuerdo con Podemos o de Miquel Iceta hablando de indultos a Puigdemont y Junqueras creo que no facilitan el gran acuerdo ante el independentismo.

–Las encuestas auguran un aumento de hasta cinco puntos en la participación, del 75% al 80%. ¿Intuye cómo se van a comportar estos nuevos votantes?

–Yo estoy convencido de que una parte muy importante de estos votantes acostumbran a no participar en las elecciones catalanas. Creo que son electores que se han dado cuenta de que Cataluña ha estado a punto de caer en el precipicio y de quedarse fuera de España y fuera de Europa si no hubiera sido por la intervención del Gobierno. Ése verle las orejas al lobo creo que explica en buena puerta el previsible aumento de la participación.

–¿Cómo va a leer los resultados del jueves? ¿Va a contar porcentajes de voto o el número de escaños, va a mirar la fuerza ganadora o va a fijarse en avances y retrocesos de unos y otros?

–Tenemos que estar atentos a muchos aspectos. Primero hay que comprobar que quien ha permitido recuperar la normalidad en Cataluña ha tenido el correspondiente respaldo ciudadano. Y el segundo vistazo irá hacia la suma de los partidos constitucionalistas para comprobar si el cambio está a nuestro alcance.

–¿Da por seguro que los «comunes» tendrán la llave de la gobernabilidad?

–Los «comunes» viven instalados en la ambigüedad y el día 21 es necesario, por tanto, que los constitucionalistas sumemos un diputado más que los independentistas. Mucho me temo que si no es así los «comunes» estarán muy tentados de pactar con los independentistas.

–Habla de la suma de los diputados constitucionalistas, pero el PSC descarta al PP de sus alianzas. ¿Le preocupa o cree que el PSC se abrirá finalmente a pactar con ustedes?

–Miquel Iceta no debería confundir sus deseos con la realidad. Es imposible articular un pacto constitucionalista sin en el PP. Nosotros somos previsibles: se sabe lo que haremos y lo que no haremos. Y no vamos a permitir las tentaciones de Iceta para indultar a Puigdemont y a Junqueras, ni tampoco que Arrimadas llegue a un acuerdo con Podemos.

–¿Teme la ingobernabilidad y la subsiguiente repetición de elecciones?

–Yo estoy convencido de que los pactos van a ser posibles y, por eso, estamos obligados a dejar de lado aquello que nos separa y centrarnos en lo importante: la recuperación económica y la reparación de la fractura social.

–¿Tiene importancia el eje izquierda-derecha en los pactos postelecotorales?

–Creo que lo importante es salir del hoyo independentista y sólo podemos conseguirlo a través de los partidos constitucionalistas. Esto nos obliga a dejar de lado algunas cuestiones ideológicas y centrar nuestras energías en la estabilidad.

–¿Su deseo es incorporarse al Govern?

–Nosotros nos presentamos para ganar las elecciones y gobernar, pero en estas elecciones lo más importante no es la silla sino los acuerdos.

–¿Cuál sería su prioridad si el PP se convierte en partido de gobierno?

–Crear un clima de certidumbre y estabilidad. Hay miles de puestos de trabajo en riesgo. Debemos preocuparnos de ellos.

–¿Prevé algún golpe de efecto de Puigdemont de última hora en esta campaña?

–Puigdemont nos tiene acostumbrado a escenas vergonzantes. Creo que ninguna de sus payasadas va a modificar el resultado de las elecciones.

–¿Y usted, tiene algún golpe de efecto de última hora?

–El PP es un partido previsible. Nuestro mensaje es conseguir que el PP tenga fuerza para posibilitar el cambio.

–¿Hasta cuándo dura su compromiso al frente del PP?

–Yo estaré donde quiera mi partido, como siempre. Vamos a vivir una etapa muy trascendente en los próximos meses y yo voy a estar a la altura.