Tribunal Supremo

La Fiscalía pide la búsqueda y captura del «Robin Hood de los bancos»

La Razón
La RazónLa Razón

El llamado «Robin Hood de los bancos», Enric Duran, que afronta una pena de 8 años de prisión por estafar a entidades financieras, no se presentó ayer a su juicio por desacuerdo con la sala que debe juzgarlo. La Fiscalía y las acusaciones pidieron su búsqueda e ingreso en prisión. La sección segunda de la Audiencia de Barcelona debe decidir si acepta la petición de la Fiscalía y la acusación particular ejercida por seis entidades financieras contra el activista anticapitalista, que en 2008 editó una publicación para desvelar que durante dos años había estafado 492.000 euros a 39 bancos, parte de los cuales asegura que destinó a movimientos sociales.

Duran, que permaneció dos meses en prisión preventiva, se ganó entonces el sobrenombre de «Robin Hood de los bancos» con su insólita iniciativa, con la que aseguró que había intentado poner de manifiesto los desmanes del sistema financiero mundial y la voracidad de los bancos. La semana pasada Duran solicitó a la Audiencia la suspensión de su juicio, alegando que había perdido la confianza en su letrado y que precisaba más tiempo para preparar su defensa, pero la sala se lo denegó con el argumento de que el activista estaba intentando un «fraude de ley» para dilatar el proceso.

Un allegado del activista leyó a las puertas de la Audiencia el manifiesto en el que explicaba su decisión de no presentarse a la vista. Duran envió también un apoderado para comunicar al tribunal su incomparecencia.