Cataluña

La Generalitat presume de inversiones históricas en salud mental sin concretar las cifras

El conseller de Sanidad asegura que este ámbito será priotario en los próximos presupuestos

La Razón
La RazónLa Razón

El conseller de Salud anunció que aprobará en 2017 el mayor incremento presupuestario de su historia en el área de salud mental, tras advertir de que estos trastornos aumentaron durante la crisis.

El conseller de Salud, Antoni Comín, anunció ayer que la Generalitat aprobará en 2017 el mayor incremento presupuestario de su historia en el área de salud mental, tras advertir de que ese tipo de trastornos fue en aumento durante la crisis. Comín participó en Lleida en un acto organizado con motivo del Día de la Salud Mental, al que asistieron centenares de personas.

Inyección económica

El conseller consideró «urgente» que haya una inyección económica para la salud mental, y anunció que los presupuestos de 2016 incluirán la mayor partida que la Generalitat ha aprobado en su historia en ese área sanitaria, tanto en términos absolutos como relativos, aunque sin concretar la cifra, ni tampoco lo hizo del departamento.

Según Comín, el propósito de la Generalitat es implantar un modelo comunitario en la salud mental –a lo que estará destinada la mayor parte de la partida económica anunciada– y trabajar en la prevención de ese tipo de dolencias.

De hecho, el objetivo del departamento de Salud es que el 60 por ciento del presupuesto destinado a salud mental vaya dirigidos al campo comunitario, para políticas que garanticen la inserción laboral o el derecho a la vivienda de las personas con trastornos psiquiátricos, y el resto al hospitalario, en una proporción inversa a la actual.

También pidió Comín, además, luchar «contra el estigma» que soportan los enfermos mentales y ha recordado que una de cada cuatro personas sufrirán un trastorno de ese tipo a lo largo de su vida.

«La enfermedad está y estará y, por lo tanto, la tenemos que incorporar a nuestra vida, en el supermercado o en la cola del cine. Debemos hacer una reprogramación de valores», añadió el conseller de Salud. Mañana lunes se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, una patología que afecta a millones de personas de todos los países del mundo, y también en España.