MENÚ
viernes 19 julio 2019
01:12
Actualizado

La Junta Electoral da otras 24 horas más a Torra para que retire los lazos amarillos y esteladas

Advierte de que en caso de no hacerlo puede incurrir en responsabilidades penales

El presidente de la Generalitat prevé agotar el plazo y deja para mañana su respuesta al organismo

  • El presidente de la Generalitat, Quim Torra / Foto: Reuters
    El presidente de la Generalitat, Quim Torra / Foto: Reuters

Tiempo de lectura 2 min.

18 de marzo de 2019. 20:55h

Comentada
Rocío Esteban Barcelona. 18/3/2019

La Junta Electoral Central (JEC) da un último aviso al president de la Generalitat, Quim Torra, para que retire en un plazo de 24 horas los lazos amarillos de los edificios públicos y le advierte de que si desoye este nuevo plazo y se niega a quitar los lazos y las esteladas, este organismo podría poner el asunto en manos de la Fiscalía por incurrir en responsabilidades penales.

Con esta decisión, el máximo intérprete de la legislación electoral desestima el recurso presentado por Torra contra la orden que le había dado la propia JEC la semana pasada para que quitara los lazos amarillos, al considerarlos no compatibles con el principio de neutralidad exigido a las instituciones públicas.

En el escrito al que ha tenido acceso este diario, la JEC reitera a Torra el “requerimiento hecho en el Acuerdo de la Junta Electoral Central de 11 de marzo de 2019, para que en el plazo de 24 horas ordene la retirada de las banderas "esteladas" y de los lazos amarillos que puedan encontrarse en cualquier edificio público dependiente de la Generalitat de Cataluña”. Asímismo, señala que Torra podrá ser apercibido “de las responsabilidades administrativas y, en su caso, penales, en que pudiera incurrir si persiste en la desobediencia a estos Acuerdos de la Junta Electoral Central”.

La JEC señala que la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, deberá informar a la Junta sobre sí “dentro del plazo previsto, se ha dado cumplimiento al presente Acuerdo, al efecto de deducir, en su caso, las responsabilidades en las que se haya podido incurrir por no hacerlo”. El plazo expirará mañana en torno a las 17.00h de la tarde.

Torra prevé agotar el plazo y no desvelará hasta mañana la respuesta a la Junta Electoral Central (JEC), que le ha instado a retirar los lazos amarillos de los edificios públicos antes de 24 horas. Fuentes del entorno del presidente catalán consultadas por Efe han indicado que desvelarán la respuesta a la JEC mañana, cuando se reúne de forma ordinaria el Consell Executiu.

Justo hace una semana, la JEC dio 48 horas a Torra para proceder a retirar esos símbolos independentistas de los edificios y espacios públicos atendiendo así una petición registrada por Ciudadanos, que se quejaba de la exhibición de símbolos ideológicos o partidistas, algo prohibido por el artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Últimas noticias