Barcelona

Los comerciantes de Barcelona dan un ultimátum a Colau con el «top manta»

La alcaldesa pide al Gobierno permisos de trabajo temporales para sortear la venta ambulante.

En los meses de verano la actividad del «top manta» se multiplica dando paso a auténticos mercadillos callejeros. Foto: La Razón
En los meses de verano la actividad del «top manta» se multiplica dando paso a auténticos mercadillos callejeros. Foto: La Razónlarazon

La alcaldesa pide al Gobierno permisos de trabajo temporales para sortear la venta ambulante.

R.B. - Los grupos del PDeCat, PP, Cs, ERC y PSC en Barcelona, toda la oposición menos la CUP, firmaron ayer un acuerdo con la Plataforma de Afectados por el «Top Manta» para exigir el cumplimiento de la normativa contra esta actividad, después de que la plataforma se haya reunido también con la alcaldesa, Ada Colau, que presentará otro acuerdo paralelo, según explicó en rueda de prensa su portavoz Fermín Villar. Es decir, que la plataforma tuvo una doble reunión, con el gobierno municipal y con la oposición. Tras el encuentro, Colau pidió al Gobierno permisos de trabajo temporal para reducir la vulnerabilidad de los vendedores, y reclamó a la Generalitat planes de empleo para ellos, además de más agentes de los Mossos o, en caso de que no sea así, aumentar las horas extras de los agentes actuales.

Villar detalló que, partiendo de este acuerdo, los grupos municipales redactarán una declaración institucional que se abordará en el pleno del próximo viernes, al que el gobierno de Colau también prevé presentar otra declaración sobre el ‘top manta’, como le expresó en un encuentro previo. Los grupos municipales firmaron el texto del requerimiento al Ayuntamiento que presentó el 6 de junio la plataforma, que aúna a unas 40 entidades que se ven afectadas por la venta ambulante irregular, que incluyen a comerciantes, hoteleros, restauradores, vecinos y actividades culturales y lúdicas, recordó Villar.

Adviritió de que, se acuerde lo que se acuerde finalmente en el pleno, se debe hacer cumplir, y aseguró que había invitado a todos los grupos municipales a alcanzar un pacto de ciudad, pero que BComú optó por realizar un encuentro paralelo, según Villar, en el que se puso de manifiesto que tienen un punto de vista que no coincide con el suyo en aspectos que, sin embargo, no concretó. El líder municipal del PP, Alberto Fernández, señaló que el pacto es un acuerdo de mínimos porque los populares hubieran ido más allá. Y defendió que deben intervenir la Urbana, Mossos y también Guardia Civil y Policía Nacional para revertir la situación, en la que Barcelona se ha convertido en un zoco con “la manta a tope en el ‘top manta”. El concejal del PdeCat Raimond Blasi defendió que “la atención social es un derecho, pero no puede ir acompañada de tolerancia y permisividad ante una actividad ilegal”.

La alcaldesa de Barcelona, por su parte, señaló que «la venta ambulante es mala para todo el mundo, no solo para los comerciantes, sino también para los propios vendedores y hay que ir a las causas estructurales», consideró Colau , quien añadió que la mayoría de las personas que se dedican a la venta ambulante no autorizada lo hacen porque «no tienen permiso para trabajar legalmente.