Política

Barcelona

«Por la llibertat de tota Espanya»

La Razón
La RazónLa Razón

SCC va a celebrar el 11 de septiembre en dos emplazamientos históricos para los catalanes. Tarragona y Sant Boi de Llobregat. La víspera de la diada nos reuniremos en un sencillo y emotivo acto en la iglesia de Sant Baldiri de Sant Boi, población donde está enterrado el que fuera «Conseller en Cap del Consell de cent». En el nicho familiar donde se hallan sus restos depositads hemos querido invitar a dos familias cuyos antepasados se encontraron en bandos enfrentados hace ahora 300 años: Por una parte, un descendiente directo de Rafael Casanova, el Excmo. Sr. D. Gonzaga de Casanova-Cárdenas, duque de Santángelo, acompañado de su mujer S.A.R.I, Dª Monika de Habsburgo-Lorena descendiente del pretendiente Carlos de Habsburgo al trono hispano y por otra parte a D. Carles de Veciana y Batlle, descendiente directo de Pere Antoni Veciana, que se adhirió al bando borbónico y fue el primer Comandant en Cap de los Mossos d'Esquadra, la policía felipista creada en 1719. Un acto de hermandad y reconciliación muy alejado del acto institucional que organiza la Generalitat en el «Fossar de les Moreres», de claro matiz belicista.

El día 11 bajo el lema «Recuperem el seny, recuperem la senyera», SCC llama a todos los catalanes a concentrarse en la capital histórica de España; Tarragona, la Tarraco de la Hispania Citerior; para reclamar la vuelta al seny (sentido común) de los catalanes, hoy en horas bajas por la apuesta separatista de unos dirigentes que no están a la altura de los problemas reales de nuestros conciudadanos.

Días históricos, en los que queremos recordar los hechos de 1714 y el llamamiento que los defensores de la ciudad de Barcelona, capitaneados por el castellano general Villarroel, hicieron el 10 de septiembre de 1714 en el último bando publicado y dirigido a todos los barceloneses para «derramar su sangre y vida por su Rey, por su honor, por la patria y por la libertad de toda España».

Por ello llamamos a todos los catalanes y al resto de españoles a que nos acompañen en nuestras convocatorias por la «llibertat de tota Espanya».