Cataluña

Puigdemont alerta del pacto Sánchez-Rivera, y cargos del PSC se desmarcan

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, durante la reunión semanal del gobierno catalán, el pasado día 23
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, durante la reunión semanal del gobierno catalán, el pasado día 23larazon

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha alertado hoy de que el pacto de gobierno entre el socialista Pedro Sánchez y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, "enquista"en conflicto con Cataluña, mientras que cargos del PSC han marcado distancias frente a un acuerdo que les genera dudas.

En una entrevista en la Cadena Ser, Puigdemont ha denunciado que el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos "no suma"y, al negar el referéndum para Cataluña, "contribuye a enquistar"los problemas territoriales de España.

Al ser preguntado por si frenaría la hoja de ruta soberanista si el nuevo Gobierno central pusiera sobre la mesa un referéndum de autodeterminación, Puigdemont ha respondido: "Creo que nos podríamos poner de acuerdo, claramente; si la estrategia es referéndum, nos pondremos de acuerdo en hacer un referendo, seguro".

Llegar a acuerdos, ha añadido, para "dar el voto a la gente no tiene que asustar a nadie, y menos a los que cogen la bandera de la regeneración política y democrática".

"Si empezamos negando el referendo, vaya reforma y regeneración democrática", ha dicho en alusión al pacto entre PSOE y Ciudadanos.

En cambio, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha considerado que el acuerdo de investidura que su partido suscribió ayer con el PSOE ayudará a resolver el conflicto entre el Gobierno central y la Generalitat, ya que incluye una reforma del modelo de financiación autonómico.

Por su parte, la secretaria general de ERC y portavoz de Junts pel Sí en el Parlament, Marta Rovira, ha dicho aceptarían un referéndum legal y acordado con el Gobierno español, pero ha avisado de que, mientras eso no ocurra, seguirán adelante con la hoja de ruta independentista.

Mientras tanto, el PSC ha exhibido dos caras a la hora de valorar el acuerdo con Ciudadanos: oficialmente el partido cierra filas con Sánchez, pero algunos cargos han dejado entrever sus recelos.

Uno de los que se ha posicionado abiertamente a favor del pacto ha sido el líder del PSC, Miquel Iceta, para quien el acuerdo "vale la pena"de forma "inequívoca y rotunda", aunque ha dejado claro que los socialistas harán un "esfuerzo de diálogo"en el proceso negociador con Podemos, al que "le cuesta ver"votando lo mismo que el PP.

También la exministra y secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, ha asegurado que el PSOE "no tira la toalla" ni se "dará por vencido"para lograr un acuerdo también con Podemos, al que ha reclamado "apertura de miras"y un "esfuerzo".

Pero quien sí se ha desmarcado del pacto Sánchez-Rivera ha sido la viceprimera secretaria del PSC, Núria Parlon: "No es un buen acuerdo, ni para garantizar la investidura ni para garantizar un programa de gobierno reformista. Es verdad que en una negociación siempre hay renuncias, pero en este caso han sido demasiadas", ha afirmado en declaraciones a Efe.

Según Parlon, "se han producido una serie de renuncias importantes en el programa del PSOE, que no se ha producido en cambio tanto con el de Ciudadanos, lo que me genera inquietud a mí y a muchos militantes", ya que el partido que lidera Iceta queda en una posición "débil".

También el diputado del PSC Carles Castillo, que fue cabeza de lista por Tarragona en las elecciones catalanas, se ha mostrado "en contra"del acuerdo en su cuenta de Twitter: "Ciudadanos representa como mucho una derecha europea algo más moderna". "Espero y deseo que sea una estrategia, y en todo caso, que el acuerdo no acabe siendo exclusivamente con Ciudadanos", ha apuntado.

Por su parte, el coordinador general del Partido Popular de Cataluña, Xavier García Albiol, ha denunciado la "politización"del debate sobre el Plan Hidrológico del Ebro y ha reclamado que se escuche a los usuarios del río que defienden dicho plan.

Tras reunirse en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con su titular, Isabel García Tejerina, y con representantes de la Federación de Regantes del Ebro, García Albiol ha calificado de "desleal"la actitud de la Generalitat en este sentido. EFE