MENÚ
martes 22 octubre 2019
18:48
Actualizado

Todas las artes de la poesía

Rita Dove, Mary Jo Bang o Sujata Bhatt leerán sus versos en el XXII Festival Barcelona Poesía

  • La poeta norteamericana Rita Dove
    La poeta norteamericana Rita Dove /

    Archivo

Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

30 de abril de 2019. 21:20h

Comentada
Carlos Sala.  Barcelona. 30/4/2019

Jaime Gil Boldón era un poeta, uno de los grandes, tan grande que siempre se olvidaba su cartera en la autopista. No lo podía evitar, tenía la cabeza en las nubes. Jaime GIl Boldón era un poeta que siempre iba a la autopista a perder su cartera. Tenía ese impulso. Y sólo lo hacía por una razón, porque su cartera podía estar perdida, pero al menos entonces él sabía exactamente dónde estaba. Eso era reconfortante. Y sí, Jaime Gil Boldón se perdió al final por la autopista y no lo pudo evitar, se creyó que era su cartera. Tenía sentido. ¿Por qué no pierdes la cartera en otro lugar, no lo sé, en la cocina?, le preguntó su primo, el también poeta Jaime Gil de Biedma. Jaime Gil Boldón lo miró raro, con una mueca de esas que paralizan caras. Sentía una terrible pena por su primo. ¡Has perdido la cabeza!, exclamó, ¡por qué hablas con una cartera! La poesía tiene estas cosas. ¿Qué cosas? Pues eso, poetas, grandes y pequeños, que Dios los bendiga.

La Ciudad Condal está de enhorabuena, empieza la vigésima segunda edición del Festival Barcelona Poesia, lo que llenará sus calles con poetas, grandes y pequeños, con una diversidad absoluta de propuestas. Porque la poesía no tiene estilos, ni géneros, ni escuelas, ni banderas, sólo fiebre y entusiasmo, algo que todos sufrimos. De esta forma, del 8 al 16 de mayo, la ciudad se convertirá en una fiesta multicultural de la palabra con más de 40 actos y una docena de poetas internacionales.

De esta forma, se podrán ver lecturas poéticas, conferencias, mesas redondas, espectáculos y acciones performáticas para dejar claro el carácter transversal de la poesía, el arte que los contiene a todos, como en el señor de los anillos. Se fusionarán, así poesía con música, con arte, con teatro, con cine, cómic y lo que haga falta. Bajo la dirección de Àngels Gregori y Mireia Calafell, el festival quiere ser un ejercicio que supera sus diferentes líneas temáticas y fusionen todos los elementos posibles de las palabras.

Una gran noche

El punto fuerte volverá a ser el Festival Internacional de Poesía de Barcelona, que se celebrará en el Palau de la Música y que este año llega a su XXXV. Entre el elenco de poetas estarán voces referentes como las de Rita Dove, Lebogang Mashile, Luis García Montero, Antonia Vicens y Burhan Sönmez. «La diversidad nos obsesiona y queremos hacer bandera de ello», insiste Calafell, que aseguró que en esta edición se podrán oír versos de países como Palestina, Argentina, el Congo, la India, Estados Unidos o Canadá.

En total, se programarán 42 actos oficiales en 23 espacios de la ciudad, del Museu Marès a l Ateneu Barcelonès. De esta forma, participarán 189 artistas con la idea de «reforzar los binomios», música y poesía o arte y poesía. o reflexión y poesía. Pues eso, poetas, que Dios los bendiga.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs