Política

Comunitat Valenciana

À Punt celebra tener un 2,4% de audiencia un día pero oculta el primer estudio de medición

Los últimos informes confirman que hay programas que tienen un cero por ciento de espectadores

La directora general de À Punt, Empar Marco, durante la presentación de la programación de la radio valenciana/Kike Taberner
La directora general de À Punt, Empar Marco, durante la presentación de la programación de la radio valenciana/Kike Tabernerlarazon

Los últimos informes confirman que hay programas que tienen un cero por ciento de espectadores

Durante el 10 de octubre À Punt Media tuvo un 2,4 por ciento de audiencia. El dato corresponde al trabajo encargado a la empresa auditora Kantarmedia y concluyen que los informativos son los espacios más vistos. Afirman que la edición de noche tiene un 4,2 por ciento, el espacio más visto de la cadena, mientras que el del mediodía logra un 3,9 por ciento de cuota de pantalla. Destacan también que el estreno de Terra Viva logró un 4,7 por ciento.

Así mismo, aseguran que durante el 9 d' Octubre, cuando À Punt emitió en directo los actos institucionales, consiguieron una cuota de pantalla del 10,1 por ciento y 152.000 espectadores vieron À Punt Migdia, el informativo del mediodía.

Estas cifras las adelantaba ayer la cadena como una información más. No emitió comunicado ni ofreció más detalles. Tampoco Kantarmedia quiso dar más información acerca de los trabajos realizados alegando que se trataba de una cadena que comenzaba ahora a medir sus audiencias y que había que confirmar qué protocolo debía seguir.

Sin embargo, desde el ente público hay quien admite que estas cifras, siendo reales, no se repetirán con frecuencia y que así lo confirmará en las mediciones de las próximas semanas.

La explicación se debe a que el día 10 de octubre se produjeron acontecimientos especiales como la «resaca» del Dia de la Comunitat Valenciana o el nombramiento de las falleras mayores de Valencia que podrían haber captado el interés de más valencianos.

Además, estas mismas fuentes aseguran que existen programas en los que se ha constatado que tienen un cero por ciento de audiencia, circunstancia que propiciará la crítica para aquellos partidos, como el PP, que insisten en que se debe replantear en qué se invierten los 55 millones de dinero público.

Por el momento, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha cerrado la puerta a aumentar la partida destinada a la televisión, tal y como solicitó la dirección de À Punt, hasta que no estuviese cubierto el gasto social.

Malestar de los trabajadores

El sindicato CCOO ha presentado una denuncia contra À Punt y la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) en la Inspección de Trabajo, por los incumplimientos en materia retributiva y de jornada. Aseguran que los trabajadores no ven compensado el exceso de jornada ni el trabajo realizado en horario nocturno o festivo. Como ejemplo dicen que hay técnicos que en noviembre habrán completado su jornada anual y el máximo de 80 horas extra establecido para un año.