Política

Comunitat Valenciana

Àpunt y la Agencia Tributaria, deseo no concedido para Oltra

Compromís exigía más dinero para la televisión pública y un ente para gestionar los impuestos

En la imagen de archivo, la exdirectora general, Empar Marco
En la imagen de archivo, la exdirectora general, Empar Marcolarazon

Compromís exigía más dinero para la televisión pública y un ente para gestionar los impuestos

Compromís ha logrado bastantes de sus reivindicaciones en los Presupuestos de 2019, si no fuera así a buen seguro que la vicepresidenta del Consell y líder de la formación nacionalista, Mónica Oltra, no los habría firmado. Pero hay dos frentes en los que no ha conseguido sus objetivos.

Uno de ellos es la Agencia Tributaria Valenciana, un compromiso presente en el Pacte del Botànic y reivindicación de la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, perteneciente a la formación de Oltra. Visto el pequeño incremento de presupuesto para el Instituto Valenciana de la Administración Tributaria, que pasa de 49 a 51,6, no parece factible que la Agencia Tributaria se vaya a crear en 2019.

Àpunt es la otra batalla perdida de Compromís. El propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se encargó de dejar bien claro que la nueva radiotelevisión pública tenía que arreglársela con el mismo presupuesto para 2019 puesto que había que atender otras prioridades.

Sin embargo la directora general del ente, Empar Marco, mantuvo el pulso y llegó a advertir de que si no se aumentaba la partida, habría que hacer recortes, amenaza que no sentó nada bien en Presidencia, pero que sin duda, no tuvo efecto alguno.

Compromís lo intentó hasta el final, como muestra el hecho de que su síndic en Les Corts, Fran Ferri, defendiese una televisión «eficiente», pero no «precaria».